miércoles, 3 de julio de 2013

El Senado avanza en el debate sobre el proyecto que prohibe la siembra en las banquinas

 


Con el fin de regular el uso que hacen productores de las banquinas de rutas provinciales, se reunió la comisión de Obras Públicas del Senado para analiza el proyecto de los senadores de Victoria y Gualeguaychú, César Garcilazo y Natalio Gerdau, respectivamente, según publicó APF Digital.

Al inicio del encuentro Gerdau comentó al funcionario de Vialidad los alcances del proyecto para conocer además la experiencia que tiene la entidad frente al uso de la calzada. “Es fundamental conocer su parecer antes de avanzar”, comentó el legislador.

Desde la Dirección comentaron que existe una regulación vigente a través de la ley 9583, de cuya reglamentación participó la repartición. Expresó que la norma es conveniente para ser aplicada sobre la red terciaria y sostuvo que existe preocupación por el uso de los espacios por parte de máquinas para sembrar, recoger o trabajar sobre banquina de rutas pavimentadas.

Diferenciaron el uso y aplicación de la norma en zonas netamente rurales, sin vía asfaltada.

Consultado sobre las consecuencias del uso para producir en banquinas, desde Vialidad se coincidió con el fundamento de Gerdau en cuanto a las consecuencias sobre el alcantarillado y la seguridad vial. Además se hizo mención a la fumigación, “que termina con el pasto natural que hace a evitar la erosión”.

El senador Gerdau observó que aparece como único beneficio la limpieza que se genera en la zona de camino utilizada, pero sostuvo que “se tiene que contrapesar el potencial beneficio con las necesidades de mantenimiento y posibles ingresos al Estado”.

Recordó su experiencia al frente de la zonal Gualeguaychú donde por actos de siembra directa en banquinas, hay un perjuicio evidente en cuanto a erosión y problemas de escurrimiento. “Queremos mencionar que para presentar este proyecto nos nutrimos de una experiencia importante. El Estado tiene que encontrar los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, agregó Gerdau.

“Dotar a Vialidad de herramientas de control para evitar perjuicios, es uno de nuestros principales objetivos”, agregó.

• Potencial apoyo a la apicultura

El senador Gerdau dijo que otro de los temas que se han pensado “es el de permitir la siembra de cultivos que sean aprovechados por la apicultura, para la producción de miel, un modo de producción que se extiende por todo el territorio. Sería un modo de apoyar a quienes tienen un número mínimo de colmenas”.

El autor de la iniciativa señaló que “quizá se pueda aplicar una reglamentación para la red secundaria y terciaria de caminos, dejando prohibido que se haga uso de las banquinas de la red primaria”.

En tanto del senador Garcilazo afirmó que “se quiere dar una herramienta al Estado, que en este tema tiene que planificar y definir acciones para la defensa efectiva de sus intereses. Es difícil, pero hay una realidad en Entre Ríos que se tiene que atender”.

Por último Gerdau consideró que “sí se remarcará la prohibición absoluta de la presencia de ganado en zona de banquina, de manera inflexible”.

• El proyecto

El proyecto impulsado por Gerdau y Garcilazo apunta a prohibir la utilización, con fines agrícolas y ganaderos, de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales entrerrianas, respetando las superficies que por razones de seguridad deben permanecer libres de todo obstáculo para asegurar la correcta circulación en las vías.

Además faculta a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a fiscalizar y hacer cumplir la norma.

En los fundamentos que acompañan el texto, que tomó estado parlamentario el último mes y se abordó hoy por primera vez en comisión, se indica que al transitar las rutas de nuestra provincia se observa como las banquinas de las mismas se encuentran sembradas.

Agrega que la mayoría de las veces se ha implantado soja y a veces se da la presencia de animales vacunos pastoreando, lo que genera un alto riesgo para la seguridad de quienes transitan la vía.

Añade a la argumentación que aparece también una posible afección a la salud humana ya que en esos espacios que son del Estado se procede a la fumigación. Otra de las situaciones que dieron impulso a la iniciativa es que se producen movimientos de tierra de impacto negativo en el alcantarillado colocado para lograr el escurrimiento del agua.

Gerdau y Garcilazo objetan que “todo esto se hace sin abonar ningún tipo de canon al Estado entrerriano”.

• La ley vigente

Cabe mencionar que se encuentra vigente, desde el año 2004, la ley 9583, que autoriza a la DPV para que a través de las Zonales Departamentales, otorguen permisos precarios y onerosos para el aprovechamiento de las zonas marginales de las rutas y caminos de la Red Provincial, donde por sus características y dimensiones pudiera sembrarse pasturas, cereales y oleaginosas.

En otro de los artículos se establece que en caso de darse las contrataciones entre el Estado y particulares “los permisos deberán tener una duración no inferior a tres años, serán renovables y no podrán ser cedidos, pudiendo los Organismos de Aplicación revocarlos total o parcialmente, en forma anticipada con expresión de causa y sin derecho de indemnización alguna por parte del permisionario, salvo el de concluir el ciclo del cultivo implantado con la recolección de frutos”.

Precisa además que en ningún caso “las explotaciones autorizadas podrán dificultar u obstaculizar de ninguna manera el tránsito vehicular por los caminos adyacentes, siendo nulas las cláusulas que no observen dicha preceptiva”, entre otras disposiciones.

El encuentro comenzó a las 10 y estuvieron presentes los representantes de San Salvador, Federación, Victoria, Gualeguaychú y Diamante, Víctor Vilhem, Angélica Guerra, Mario Heyde, Natalio Gerdau y Daniel Kramer, respectivamente.
Concurrió en representación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Mario Sonzogni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.