viernes, 19 de julio de 2013

El origen Córdoba, en la Snackex

La Cámara Argentina del maní, con el apoyo de la Fundación ExportAr, participó de la muestra en Suecia que reúne a los empresarios del sector.

La Cámara Argentina del Maní, con el apoyo de la Fundación Export-Ar, participó en la Snackex 2013 en Gotemburgo, Suecia. Organizada por la European Snacks Association (ESA), es el único evento en Europa que reúne a todos los empresarios del negocio de los snacks de Europa y todo el mundo.

En la exposición de Thomas Mielke, titular de Ista Mielke GmbH, empresa alemana de análisis estadístico y de mercados, quedó claro el liderazgo de Argentina en este mercado. En su alocución, Mielke destacó la importancia relativa del maní de Córdoba para el aprovisionamiento de Europa, luego de compararlo con los principales orígenes mundiales como China, India y Estados Unidos. Su conclusión fue que para no tener una dependencia absoluta de la Argentina, la Unión Europea debiera apoyar a países con potencial de producción para “crear” alternativas de aprovisionamiento de maní.

El vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, Javier Martinetto, reafirmó lo comentado por Mielke y expuso sobre la capacidad de la industria manisera argentina para proveer a sus clientes europeos. Destacó el crecimiento en el área sembrada, los rendimientos del cultivo, su calidad e inocuidad, la capacidad industrial de las plantas, la disponibilidad de logística e infraestructura para el procesamiento, carga y despacho.
También mencionó la inversión que el sector realiza en investigación científica e innovación tecnológica y el crecimiento de las exportaciones hacia más de 88 destinos en el mundo.

En la exposición quedó demostrado por qué el denominado “cluster manisero” es la principal fuente de aprovisionamiento de Europa de maní confitería de calidad y ha puesto a nuestro país en la posición de mayor exportador mundial de maní.
La importancia del “Maní de Córdoba” en el exterior es indiscutida, mientras que en la provincia y en el país es realmente poco conocida y no se tiene una real dimensión de la importancia del sector.
La ley 10.094/12 Denominación de Origen “Maní de Córdoba” es un reconocimiento a esta actividad, que es fruto del esfuerzo y trabajo arduo de muchos años. Una actividad que reporta ingresos por más de mil millones de dólares para el país, de la cual dependen más de 12.000 puestos de trabajo  y que involucra a 30 comunidades del interior de nuestra provincia de Córdoba, y otras de Salta, San Luis y La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.