jueves, 25 de julio de 2013

El cultivo de la caña de azúcar en la alimentación del ganado bovino en la provincia de corrientes

La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas, es una planta semi-perenne perteneciente al genero Saccharum. La parte aérea de la planta se compone de tallos y hojas. Es un cultivo plurianual. Se cosecha cada 12 a 18 meses, el cultivo dura entre 5 y 8 años, según el manejo y laboreo.
REQUERIMIENTOS EDAFO-CLIMATICOS
La temperatura óptima para germinación de las yemas y desarrollo del cultivo se ubica entre los 27 y 33° C. Es una especie que requiere durante su periodo de crecimiento vegetativo, entre 1200 a 1500 mm. Se adapta a una amplia variedad de suelos y los mejores resultados se ven en suelos fértiles, profundos  y con buen drenaje.

PLANTACION DE LA CAÑA DE AZUCAR

Actividades previas a la plantación
Es imprescindible dejar el terreno libre de malezas, sin problemas de compactación y controlar problemas de encharcamiento mediante una buena sistematización del terreno. Para esto es común realizar una o dos pasadas de arado o rome (roturar a 20 a 25 cm de profundidad), luego dos a tres pasadas de rastra (cruzadas), y por último el surcado para dejar el terreno listo para la plantación.
Época de plantación
La plantación se puede realizar en dos épocas, una en los meses marzo-abril y otra en los meses de julio a septiembre. La primera tiene la ventaja de disponer de semilla de calidad y la desventaja del descenso de la temperatura. La segunda es la más practicada en Corrientes, presenta la desventaja de disponer de semilla de calidad dependiendo de la cantidad y severidad de heladas ocurridas.

Distribución y densidad de plantación
La distribución de la semilla se puede hacer en linios simples distanciados a 1,4 a 1,6 metros o surcos dobles, distanciados estos a 0,4-0,6 metros y entre linios dobles a 1,6 a 1,8 metros. La densidad óptima de plantación varía entre 15 a 20 yemas por metro lineal, es así que con cañas de 1 metro de largo con 4 a 5 yemas (depende de la variedad y desarrollo del cultivo) debemos disponer 4 cañas en el surco simple o en el caso de realizar linios dobles se plantan 2 caña en cada surco.

“En la práctica, para la plantación de 1 ha, es necesario contar con 6 a 8 toneladas de caña semilla.”


Disposición y trozado
El cruce consiste en superponer las porciones de tallos que portan las yemas basales con las apicales a fin de evitar la ocurrencia de fallas, logrando una brotación uniforme. El trozado de la caña semilla es una práctica muy importante, ya que favorece la brotación de todas las yemas disponibles. Esto es debido a la madurez y sustancias de reservas existentes en la parte basal y superior de una misma caña. El tamaño de los trozos dependerá de la caña semilla pero lo ideal es tener entre 3 a 5 yemas por trozo (40 a 60 cm).

Profundidad de plantación
En general en siembras tempranas (marzo-abril) y suelos arenosos se recomienda entre 15 a 20 cm de profundidad, en siembras tardías (Julio agosto y septiembre) y en suelos arcillosos donde la humedad ya no es una limitante,  es recomendable plantar a 8 a 10 cm de profundidad.



Fertilización
Para lograr una producción de 60 toneladas por hectárea, se deberá  que aplicar: Nitrógeno: 60 kg/ha (120  Kg de Urea); Fosforo: 35 kg/ha (75 Kg de Superfosfato Triple de Calcio); Potasio: 110 kg/ha (180 Kg de Cloruro de Potasio).
El fósforo y el potasio se deben incorporar al momento de la plantación y el nitrógeno cuando la planta tiene una altura de 40 a 60 cm. Es conveniente distribuir en 2 a 3 veces la aplicación para lograr un mejor aprovechamiento del elemento. También es posible usar abono orgánico que producen los animales en forma estiércol y los desperdicios biodegradables.

Control de malezas
Además del control de malezas convencional (carpidas con asada o implementos agrícolas), es posible utilizar herbicida pre-emergente como la atrazina, lo que permitirá un crecimiento  inicial libre de malezas, una vez emergido el cultivo, se puede utilizar herbicidas selectivos como el 2,4 D y otros, en linios, con este procedimiento se evitaría la competencia de malezas.

Consideraciones y datos interesantes:

“Caña de azúcar”, se trata de un cultivo noble cuyo manejo apropiado, conlleva hasta 8 años de vida.
Autores: Ings. Agrs. Gándara, Luis; Pereira María Mercedes y Jorge Raul Rosso. INTA Corrientesaercorrientes@correo.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.