lunes, 29 de julio de 2013

Dictarán primer curso a distancia de calidad de canal y carne ovina

Del 12 de agosto al 30 de setiembre se dictará el primer curso a distancia de calidad de canal y carne ovina, dirigido a profesionales, técnicos, productores y estudiantes vinculados con el sector ovino, y que tendrá como docentes responsables a los ingenieros agrónomos Gianni Bianchi y Gustavo Garibotto.
En el curso serán analizados todos los factores y decisiones que van desde el brete (manga) en el campo hasta el plato del consumidor, pasando por el ayuno en el campo, proceso de transporte (alimentación en el campo, carga, transporte en sí mismo, densidad de carga, descarga en frigorífico o matadero), ayuno en matadero, insensibilización del animal, higienización de la canal (carcasa), tipo de colgado de la canal, enfriado, maduración, etcétera. También serán tratados en el curso características vinculadas a la conformación y grado de engrasamiento de la canal ovina, métodos de tipificación, rendimiento en segunda balanza, PH, color objetivo, terneza, capacidad de retención de agua y pérdidas por cocción, que serán analizadas por métodos instrumentales y sensoriales.
Los responsables del curso indicaron a EL TELEGRAFO que “en Uruguay se han realizado grandes inversiones para capacitar a los productores primarios de los animales, al personal de la industria y mejorar las instalaciones con el firme propósito de producir canales y carne en forma ética y con respeto al bienestar de los animales”. No obstante, sostuvieron que “es mucho todavía lo que puede realizarse en aspectos vinculados al manejo de los animales previo a su sacrificio –acondicionamiento de los animales previo a su comercialización, tiempo de ayuno, condiciones de carga, transporte, descarga, etcétera– y las canales –intervenciones en la línea o en cámara de maduración– con el propósito de garantizar la calidad higiénica del producto carne, sin afectar su calidad organoléptica o su poder de venta”. El curso es a distancia, a través de Internet (e-learning). El acceso al Aula virtual donde se llevará a cabo el curso (plataforma Moodle) se realiza con clave personalizada, accediendo al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones. El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma semanal previsto. Cada módulo dura una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos y audio. Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico-práctico.
Certificación y Evaluación
La evaluación será continua, los tutores indicarán tareas para realizar durante el curso y al final se trabajará sobre un estudio de caso. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderán los organizadores. Durante todas las actividades de evaluación se contará con la guía de los tutores. El costo del curso es de U$S 210, en tanto gestionando el registro y el pago hasta el 29 de julio se obtiene una bonificación por inscripción anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.