miércoles, 24 de julio de 2013

DESTACAN LA AGRICULTURA PERIURBANA COMO GENERADORA DE EMPLEO

 

Se llevaron adelante diferentes reuniones que encabezó Carla Campos Bilbao junto a Mariano Pérez Rojas donde avanzaron en 7 lineamientos del sector. La representante de la cartera nacional anunció que el sector se sumará a la segunda Expoindustria que se desarrollará en septiembre mostrando el valor agregado que reciben los productos.



El Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió este martes en su despacho a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao. El motivo del encuentro fue la concreción de distintas reuniones de trabajo, además de manifestar su apoyo y la participación del sector en la segunda edición de la Expoindustria que se desarrollará en nuestra ciudad en septiembre de este año. Además del Jefe Comunal, participaron de la reunión el Secretario y la Subsecretaria de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas y Jorgelina Porta, respectivamente, el Secretario de Salud Alejandro Ferro,la Diputada Provincial Alejandra Martínez, el Presidente y Secretario de Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia y Blas Taladrid, respectivamente.



Al respecto, Pulti manifestó: “Aquí queda demostrada la importancia de un trabajo compartido que nos ha permitido encarar emprendimientos muy importantes, pero además de eso, un dato interesante que es un nuevo desafío para el partido es el crecimiento de la actividad agroproductiva en la región”, aseveró.



“Ha tenido un crecimiento notable. En estos años se ha multiplicado por dos o por tres. Mar del Plata es la primera productora de kiwi de la Argentina, produciendo la mitad de lo que se produce en el país, cuando hace años era un producto importado. Hoy es un producto que se desarrolla plenamente en Mar del Plata y se exportan plantines a otros lados.”



El Intendente explicó que “esto tiene que ver con el desarrollo del mercado interno argentino con la capacidad de consumo de compra y con la colocación de productos en el exterior. En este tejido, el diseño que ha tenido la Secretaría que encabeza la ingeniera ha sido fundamental.”



“Este desafío -continuó- nos lleva a generar una nueva planificación de desarrollo urbano en esos lugares en donde los que todavía hay agricultura y esta llegando el desarrollo urbano. Lo que tiene que ver con el desarrollo de los mercados en su conjunto como parte de la generación de cursos de acción que permitan una buena convivencia urbana y un mejoramiento de las relaciones con la actividad productiva y comercial, además de la canalización de todos los productos de la región con mercados que potencien las posibilidades productivas.”



Por último, Pulti expresó: “Quiero señalar que nos parece muy importante el apoyo y el compromiso de la ingeniera (Campos Bilbao) a lo que será la segunda edición de la Expoindustria de Mar del Plata, porque es generadora de trabajo, de empleo y de desarrollo económico”, concluyó.



“Un municipio tan importante para la matriz productiva nacional…”



A su turno, Carla Campos Bilbao remarcó que “ha sido una reunión más que interesante. Venimos trabajando juntos desde 2009, junto a un municipio como el de Gral. Pueyrredon, tan importante para la matriz productiva nacional. También este sector es un importante generador de fuentes de empleo, que es el eje central de este Gobierno encabezado por Cristina Fernández. Aquí confluyen los tres objetivos: en esta matriz productiva que es producir, generar más puestos de trabajo y ocupar el territorio de una manera más armónica para planificar el avance y el crecimiento de las ciudades de una manera más armónica.”



“Estamos definiendo lo que van a ser las líneas próximas de avance, pensando a partir de este crecimiento, sobre todo en el sector de kiwis y frutillas, como dar acompañamiento a algunas inquietudes. Esta es nuestra manera de trabajar con decisiones tomadas desde el punto de vista central. Pasa a ser entonces, en este momento de reactivación económica y un territorio estratégico importante. Uno lo mira desde lo económico, pero no debe dejarse de marcar lo que es la salud y lo que es la seguridad de la soberanía alimentaria. Esto tendrá representación en la muestra de agroindustria que se realizará en Mar del Plata”, definió.



Acciones concretas para fortalecer el sector



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, declaró: “Estuvimos trabajando, principalmente, en el diseño de una política para el sector rural para los próximos dos años, que tiene que ver con la agricultura periurbana, con que hemos asistido a más de 70 productores el año pasado con la creación de 40 invernaderos, gestionados todos desde la asistencia técnica del municipio”, agregó.



“Y hemos ampliado un poco la agenda de trabajo teniendo una perspectiva de visión, de planificación del sector –por un lado- alrededor de los que son las producciones frutihortícolas que se destacan en el partido: kiwi, arándanos y frutillas. Buscamos desarrollar acciones concretas para fortalecer ese sector.”



En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en que “se ha delineado una agenda de 7 puntos a trabajar: continuar con la agricultura periurbana, apoyar al sector frutas (kiwis, arándanos, frutillas y cerezas) y otros productos como el trabajo de pesca artesanal, fortalecer el perfil que están teniendo algunos pescadores artesanales que están trabajando, viendo cómo agregamos valor agregado con eso”, aseguró.



“También trabajamos el tema de ferias móviles y la cuestión agroambiental con todo lo que es la disposición final de los residuos que generan los agroquímicos, los envases plásticos y su utilización posterior como subproducto, así como también el análisis de una matriz de laboratorio para análisis de muestras de verduras en mercados concentradores y en la producción local.”



“Vehicularizaremos líneas de acción concretas de trabajo con el Ministerio, que serán beneficiosos para el sector productivo. También se buscó incorporar a todos los sectores, el rural tiene un aspecto destacable. Es importante el apoyo que dará el Ministerio y la Subsecretaría de Desarrollo Rural a la Expoindustria con su presencia”, concluyó Pérez Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.