miércoles, 3 de julio de 2013

Desarrollan un sincronizador de celo para vacas de rodeo

Fuerte inversión en I+D del laboratorio veterinario ProAgro, que incursiona en un negocio de gran potencial como es la inseminación artificial.

El laboratorio veterinario Proagro realizó una una fuerte inversión en I + D para desembarcar en el negocio de la inseminación artificial de rodeos. Y lo hará de la mano de un sincronizador de celo para vacas que desarrolló con tecnología europea y know how local y cuyo lanzamiento a nivel nacional hará esta semana en Córdoba. 
¿De qué se trata el desarrollo? En pocas palabras, es una línea de hormonas que al aplicarse por medio de un dispositivo intravaginal a las vacas de un rodeo logra que todas entren en celo al mismo tiempo logrando de esa forma facilitar el manejo a la hora de la inseminación artificial con la consecuente rebaja de costos que significa (en previsibilidad y coordinación) hacer todas las colocaciones de una vez. Y no sólo eso: también permite mejorar la genética del rodeo y aumentar el stock con al menos un aumento del15% en las pariciones. 
Es más, se logra hasta sumar 10 kilos por ternero. Otros resultados comprobados son que hay excelentes resultados de preñez, mínimos porcentajes de pérdida y vaginitis y buena practicidad en la técnica operatoria de colocación.
“Esta tecnología la puede implementar cualquier productor porque no es necesaria una gran inversión. Es un desarrollo accesible en costos para cualquier productor ganadero con asesoramiento veterinario”, señala Ángel Tirelli, presidente de Proagro.
El producto fue bautizad como Synkro xy y fue desarrollado por el laboratorio y se presenta con características que la diferencian de otros que ya se comercializan. “Para eso incorporamos tecnología suiza de punta y los equipos de investigación propios en nuestro laboratorio certificado bajo normas GLP”, agrega Tirelli.
Lo cierto es que con Synkro, Proagro se mete de lleno en un negocio de gran potencial de crecimiento. Es que, para tener una idea, del stock ganadero nacional de 50 M de cabezas sólo se inseminan 4 M de vacas al año.
“Pero además de los 200 laboratorios veterinarios que hay en el país registrados por Senasa, sólo hay 7, de los cuales 3 son internacionales, que producen la línea completa de hormonas para sincronización de celos en inseminación artificial a tiempo fijo”, agrega.
Este dato no es menor, ya que además de ser pocos los jugadores de este negocio, al ser los laboratorios más grandes los que incursionan se trata de una competencia leal que no está tan contaminada por la informalidad, que tanto afecta a los laboratorios serios en la venta de productos veterinario más masivos.
Proagro presentará su nuevo desarrollo esta semana en el marco del Décimo Simposio Internacional de Reproducción Animal, la reunión cumbre de los principales inseminadores artificiales de la Argentina que se realizará en la ciudad de Córdoba del 4 al 6 de julio.
“A este evento, del cual somos sponsor gold, asisten más de mil profesionales de Argentina y el resto de América latina y por eso es el escenario ideal para mostrarles a ellos nuestro nuevo desarollo”, agrega Tirelli.
Consultado por las razones que hacen que no haya más volumen de inseminación en el país, el empresario resalta que hay usos y costumbres muy arraigados en la ganadería que retrasan la adopción de tencologías, pero resalta que, en este caso, cuando el ganadero lo aplica por primera vez y ve los resultados no deja nunca más de hacerlo. “Va a pasar como con la siembra directa. No me queda duda”, enfatiza optimista. Y, en ese marco, cree que la renovación generacional en las empresas ganaderas es un factor que ayuda.
Precisamente, sobre el tema para Tirelli el gobierno provincial, pero también los municipios porque no hay grandes costos involucrados, puede napoyar la difusión a modo experimental reuniendo los productores y financiando las primeras aplicaciones. “Es una forma simple de aumentar el stock ganadero y mejorar la calidad genética del rodeo, dos temas fundamentales para la economía regional”, insiste Tirelli, quien le presentó al gobernador Antonio Bonfatti, quien se interesó pero todavía no llegó la respuesta del Ministerio de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.