jueves, 25 de julio de 2013

Criopreservación como alternativa para salvaguardar el germoplasma de los cítricos

Crea un “banco de cítricos” para preservar el germoplasma de las plantas
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU., de la mano de la fisióloga de plantas Gayle Volk, está creando un banco de genes para preservar las variedades de cítricos más importantes en el largo plazo. El método utilizado es la criopreservación del germoplasma de las plantas en las llamadas “puntas de yemas”, el cual se preserva en nitrógeno líquido para su almacenamiento en frío.
Fotografía: Richard Lee March
Fotografía: Richard Lee March
La propagación del enverdecimiento de los cítricos, enfermedad también conocida como HLB, es el motivo que gatilló esta investigación. Detectada por primera vez en Florida en agosto de 2005, la enfermedad se ha transformado en una amenaza para la industria de cítricos en el país.
De acuerdo a lo informado por el ARS, Volk, a diferencia de otros científicos que mantienen los árboles vivos en sitios protegidos, cree que la criopreservación es la mejor alternativa para salvaguardar el germoplasma sin el riesgo de perderlo a causa de heladas, sequías, insectos o enfermedades.
La investigadora corta puntas pequeñas de yemas decítricos, las que son conservadas en las bóvedas del Centro Nacional para la Preservación de Recursos Genéticos (NCGRP) en Fort Collins, Colorado.
El centro del ARS, que preserva el germoplasma de plantas y animales, puede resistir tornados, inundaciones e incluso el impacto de un objeto con un peso de 2.500 libras a una velocidad de 125 millas por hora, haciendo de ésta una instalación segura, cuya colección tiene un valor incalculable para la investigación científica y la protección de la seguridad alimentaria.
Cabe señalar que en experimentos anteriores, aproximadamente el 53% de las puntas de yemas sobrevivieron a la criopreservación y la descongelación para luego ser utilizadas en procedimientos de injertar patrones, ejercicio mediante el cual pueden generarse nuevas plantas de cítricos.
A la fecha, los científicos del ARS han preservado las “puntas de yemas” de 30 variedades de cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.