miércoles, 3 de julio de 2013

Costa Rica: Huelga bananera terminó con éxito

Una huelga bananera contra la subsidiaria de la estadounidense Del Monte concluyó, luego que la empresa aceptara reponer de inmediato a 32 de los trabajadores despedidos, confirmó una fuente sindical. banana_66284746
Luis Serrano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), adelantó que se negociaron también otros temas como el salario y la Junta de Relaciones Laborales.
El regreso de los empleados despedidos era la principal demanda de los huelguistas de la Banana Development Company (Bandeco).
El viernes (28 de junio) cumplieron 23 días de paro total de labores en las fincas Sixaola uno, dos y tres, ubicadas cerca de la frontera caribeña con Panamá.
Los casos de otros trabajadores serán evaluados por la Junta de Relaciones Laborales para que la empresa exponga criterios sobre ellos, como puntualidad al trabajo, rendimiento y calidad, dijo a la prensa el ministro de Trabajo, Olman Segura.
Además, Bandeco otorgará labores extras a los participantes en el movimiento huelguístico, según disponibilidad y requerimientos de producción, con el fin de contrarrestar las consecuencias económicas del paro para las familias bananeras.
Por su parte, la empresa asegura que está en su derecho de despedir a los trabajadores luego que una huelga ha sido declarada ilegal, por cuanto el Código de Trabajo le otorga esa potestad.
Varias presiones de la bananera para terminar la huelga no dieron resultados, entre ellas, el empleo de rompehuelgas, el rociado aéreo de productos tóxicos y el bloqueo de la compra de alimentos en los proveedores de la zona para los huelguistas y su familia, según el Sitepp.
Una denuncia ante el ministerio público contra la subsidiaria Del Monte por el presunto delito de explotación laboral, presentó la semana anterior el diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio.
Villalta agregó otra acusación por prácticas laborales desleales y violación a las leyes de trabajo, al considerar que la compañía incurre en una infracción grave a la legislación del país.
Bandeco se aprovecha de que muchos de sus empleados son indígenas inmigrantes panameños de la etnia ngÃñbe, que no tienen las condiciones y apoyo para defenderse de los abusos.
Del Monte, que junto a otras cuatro transnacionales controlan el 80 por ciento del negocio del banano en el mundo, se destaca por la explotación de los trabajadores en naciones en desarrollo, según un artículo del sitio digital Global Issues.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.