martes, 9 de julio de 2013

Con el pacto azucarero, esperan que el mercado de señales de recuperación


Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron con dirigentes de UCIT.

Dieron a conocer los cupos de exportación de las industrias, que alcanzan las 340.000 toneladas hasta agosto. El Gobierno, los empresarios y los cañeros anhelan que el precio suba tras confirmarse los acuerdos comerciales.


El Gobierno dio a conocer ayer los planes de exportación de los ingenios tucumanos para este año. Con ello, se intentará calmar la crisis azucarera y responder al reclamo de los pequeños productores por la baja en el precio de la bolsa de 50 kilogramos. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) llevará adelante desde ahora un seguimiento para corroborar el cumplimiento de los programas comerciales, que alcanzaría un volumen de 340.000 toneladas hasta agosto.
Tanto el Poder Ejecutivo, los industriales y los cañeros dieron una señal al mercado para así elevar el valor del producto, que en las últimas semanas decayó a niveles históricos otra vez, luego de repuntar hasta los $ 140.
Los números fueron publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como estaba previsto desde el encuentro del viernes pasado entre los representantes gubernamentales, los empresarios y las entidades que representan a los productores. En esa reunión, los ingenios entregaron sus respectivos compromisos de venta al exterior, tanto en azúcar físico como alcohol no proveniente de melaza.
En total, se trazó una salida a mercados internacionales de una 700.000 toneladas en esta nueva campaña. A esa cantidad debe restarse alrededor de 80.000 toneladas de alcohol y las 340.000 de azúcar comprometidas ya. Ese remanente, de unas 280.000 toneladas, deberá ser cubierto a partir de agosto-octubre.
Los volúmenes de exportación expuestos se computaron sobre una base "provisoria" de un 42,42% de la producción en concepto de garantía, que se destinan al sistema de depósito fiscal o se dan salida al exterior, según lo establece la Ley 8.573. En agosto se ajustarán definitivamente el porcentaje. El saldo se computa sobre una proyección máxima de la zafra actual de 1,7 millón de toneladas, con una superficie sembrada que superará las 270.000 hectáreas.
"Haremos una agenda de seguimiento de los programas de exportaciones, que se establecieron por mes o bimestral", dijo ayer el titular de la cartera de producción, Jorge Feijóo.
"El precio depende de la oferta y la demanda, es decir, de cómo opera el mercado. Una de las condiciones es que se concrete la exportación y que el instituto tenga retenidos los excedentes. Lo importante es que el (azúcar) físico salga del mercado (interno) y que se produzca de manera efectiva el alcohol no proveniente de melaza", enfatizó el funcionario, quien es también presidente del Ipaat.
En esa línea, Feijóo hizo hincapié en que confía la plaza responderá con un mejor "posicionamiento" del precio.
En las últimas semanas, el valor de la bolsa de 50 kilos repuntó hasta los $ 140 promedio, producto de un pacto entre los privados y las entidades cañeras. Había caída en un año y medio hasta los $ 115, por incumplimiento de los cupos de venta a mercados externos. Luego volvió a descender. Sergio Fara, titular de la Unión Cañero Independientes de Tucumán (UCIT), afirmó: "es un primer paso, pero la necesidad de los cañeros es grande y no es acorde a los plazos. Quizás el mercado tome este acuerdo como una cosa seria".
Cañeros cerraron contratos de venta sin los ingenios
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia confirmó que la exportación de 20.000 toneladas de azúcar estará a cargo de productores cañeros. El dato fue suministrado por el grupo Atanor como complemento de los compromisos comerciales de la empresa que administra los ingenios Concepción y Marapa.
Según establece la Ley azucarera 8.573, los cañeros pueden optar por realizar contratos de exportación con agentes que no fueran los propios ingenios, contrario a lo que ocurría en el mercado hasta la puesta en vigencia de la normativa local.
Cañeros Unidos del Este (CUE), una de las cuatro entidades de productores tucumanas, informó que logró cerrar en el sector acuerdos por una línea de financiamiento a través del sistema warrant. Este crédito se establecería a un 24% anual en pesos. También anunció que obtuvo prefinanciación de exportación para los agricultores, con una tasa de interés de un 6% y un 7% anual, en la divisa norteamericana.
Esas acciones se sumaron a los $ 10 millones que ya se destinaron a una decena de cooperativas, en un primer paso, para cubrir los costos de cosecha y transporte de caña de productores de hasta 10 hectáreas. La entrega de las partidas fue confirmada por Sergio Fara, titular de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). A su vez, el dirigente explicó que la prefinanciación para la venta al exterior que dispuso el Ministerio de Agricultura nacional, de U$S 20 millones en total, será constituida de acuerdo a los pedidos que efectúen los grupos exportadores, entre ellos, los ingenios azucareros.
Grupo Atanor.- Los ingenios Concepción y Marapa comprometieron para exportación 35.000 toneladas en este mes y 55.000 en octubre de este año. Además, informaron que destinarán 20.000 toneladas de azúcar crudo a la producción de alcohol.
Grupo Minetti.- Bella Vista y Fronterita venderán -este mes- 15.000 toneladas; 18.000 en octubre, y 2.500 por mes, desde agosto hasta mayo de 2014, a Chile.
Arcor.- Providencia enviará 7.000 toneladas hasta diciembre, a Chile; 10.000 desde junio hasta diciembre a Uruguay, y 35.000 en productores elaborados.
Grupo Colombres.- Ñuñorco, Santa Bárbara y Aguilares exportaron ya 9.444 toneladas. Este mes venderá 6.000 a Uruguay y también 10.000 en crudo, y 10.000 en crudo en octubre. A Chile enviará este mes 7.708. Contratos cerrados de entrega inmediata, de 3.711 toneladas, a Uruguay. Destinará 20.230 de azúcar a Uruguay y Chile.
El resto.- Trinidad destinará 6.000 toneladas este mes y 6.000 en septiembre. Leales, 2.000 por mes; San Juan, 500 bimestrales a Uruguay en un año. Santa Rosa, La Corona y el grupo Los Balcanes (Florida y Cruz Alta) destinarán el 100% de sus excedentes a alcohol no proveniente de melaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.