martes, 2 de julio de 2013

Columna: Perspectivas para la oferta de palta en Norteamérica

Por Avi Crane, experto en paltas
AviCrane2Las líneas de apertura de mi última columna decían así: “Para aquellos de nosotros que hemos pasado toda nuestra carrera en la industria de la palta, su estado actual no es más que notable“. Es apropiado repetir esas palabras. Al momento de escribir esta columna, el consumo semanal de palta en EE.UU, se encontraba en un ritmo de 1.6 millones de cajas con un fuerte valor FOB.
1987 es historia antigua en nuestra industria. En ese año 160.000 cajas semanales llegaron al mercado, lo que dio lugar a menores retornos para los productores de palta de California. Todos nosotros en el sector de embalaje y marketing de la empresa corrimos a protegernos. Menciono esto para que los lectores de hoy pueden comprender que la enorme demanda por palta en el mercado de América del Norte en 2013 es resultado de la reestructuración de la California Avocado Commission (CAC) después de la desastrosa temporada del ´87. Cuando todo volvió a la calma, Mark Affleck se convirtió en el Presidente de la CAC, un puesto que mantendría durante más de 20 años.
Cada temporada, Affleck presionó a su comisión para que aprobaran los presupuestos que permitieron a la CAC poner en marcha agresivas promociones para los consumidores, enfocadas en incrementar los ingresos de los productores mediante el aumento del consumo de palta en Estados Unidos. Finalmente, el 2000, la comisión de la CAC concluyó que se necesitarían una gran cantidad de recursos para promover la palta en EE.UU y se votó por impulsar una comisión del USDA para todas las paltas vendidas en el país. En 2002 la Hass Avocado Board (HAB) fue creada por el USDA. El presupuesto para este año de la HAB se proyecta en US$41.2 millones.
Perspectivas de verano
México
Las paltas de México (ahora desde Michoacán y de Jalisco en el futuro), serán la segunda fuente de paltas en el mercado norteamericano hasta –al menos- fines de agosto. El mercado doméstico en México continúa escaso y ofrece retornos superiores a los productores con destinos alternativos. Además, el alto nivel de aceite de la cosecha tardía hace muy riesgosos los envíos a destinos lejanos o mantener el inventario por más de una semana. Las compañías estadounidenses con empacadoras en México han limitado fuertemente sus exportaciones de palta desde México en este periodo. USA-Hass-avocado-sales-2013 1
En julio, se espera que las exportaciones de paltaHass mexicana sean al menos un 50% del promedio semanal a la fecha. La variedad Hass “Mendez” tendrá un porcentaje razonable de esos envíos. La cosecha de “flora loca” debería autorizarse para comienzos de agosto. Se espera que el volumen sea normal, donde gran parte de la “flora loca” – 48s y 60s – será enviada al mercado japonés.
La recién creada comisión de promoción Avocados From México, Inc. (AFM)  está desarrollando una publicidad multifacética, promociones y campañas de relaciones públicas. Mediante el cálculo de referencias de la Mexican Hass Avocado Import Association y la Mexican Avocado Producers and Packers Association (APEAM), la AFM tendrá un exceso de presupuesto de US$35 millones para poner en marcha su programa inicial de 12 meses.
Estados Unidos
Los productores de palta de California han producido cultivos sobre el promedio. Comenzando en junio, EE.UU. se convierte en la principal fuente de paltas del mercado. Se espera que los niveles de cosecha de la palta de California para julio y agosto se eleven un 65%.
La California Avocado Comission está en medio de la ejecución de una agresiva campaña promocional. El resultado ha sido un buen movimiento del producto con gran parte de los minoristas de la Costa Oeste cambiándose a la Hass estadounidense a comienzos de junio. Calculo que sobre el 75% de las ventas de palta californiana serán a clientes de la Costa Oeste, junto con la agresiva política de precios en pequeños tamaños para el mercado de Texas.
Projected-sales-by-source-2013 2El tamaño sigue siendo tema y ha dado como resultado un mercado de dos niveles con tamaño 48 o más, obteniendo US$10 más por caja premium sobre los tamaños más pequeños. De este modo, es más que probable que el precio FOB de la palta Hass de California de tamaño 48 llegue a US$40 en julio.
Perú
Actualmente, el principal destino de las paltas peruanas son los mercados europeos y del Reino Unido. Hasta ahora, las ganancias han sido muy buenas en esos mercados. Sin embargo, con el consumo semanal de paltas en 35 millones de libras, será necesario agregar una nueva fuente al mercado. Se estima que unas de 5 millones de libras de palta Hass peruana harán su arribo a los puertos en América del Norte cada semana de julio y agosto.
La Peruvian Avocado Import Association (PAIA) puso en marcha un programa promocional en determinados mercados de la Costa Este. Por ejemplo, pasarán frases radiales en Baltimore, Boston, Nueva York y Filadelfia durante las semanas 30 y 31. Además, los programas de la HAB, CAC y de la APEAM entregarán apoyo a la Hass peruana. Esta temporada, no cabe duda que Perú demostrará que es un proveedor de paltas confiable, con fruta de calidad para el mercado norteamericano en el período de fines de mayo a septiembre.
Chile
Basados en la demanda de mercado y el abastecimiento proyectado, debería haber una oportunidad para la cosecha temprana de Hass chilena en el mercado durante agosto, principalmente, en la Costa Este. Las paltas producidas en el norte de Chile generalmente alcanzan el peso mínimo de materia seca a fines de junio. De cualquier modo, no está claro cómo responderá el mercado a una cuarta fuente. Además, las ganancias del mercado doméstico en Chile podrían ser superiores a aquellas de los destinos de exportación. Chile, México e Israel tendrán el consumo per cápita de palta más alto del mundo y se sospecha que la industria de palta chilena está evaluando la opción temprana de envíos.

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