sábado, 20 de julio de 2013

CHILE: De vender vinos en ferias a facturar $700 millones al año ... el salto del gerente de Andes Wine

El ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, diversificó su negocio hacia la comercialización de productos gourmet, juguetes y accesorios. Este año espera ganar $900 millones con nuevas franquicias en Chile y el extranjero.
El ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción, Maximiliano Morales, conoce el rubro vitivinícola desde hace doce años. Entonces vendía vinos en una feria de Concepción y se percató del potencial negocio que tenía ante sus ojos cuando en una venta de fin de semana logró casi $3 millones.
Hace tres años comenzó a vender vinos en ventas itinerantes y hoy su negocio -del cual es fundador y gerente general-, Andes Wines, cuenta con cinco áreas diferentes de acción: un sitio web, "que es el primero bilingüe de vinos en Sudamérica y donde generamos contenidos para periodistas del extranjero", asegura; organización de eventos; tienda online (www.tiendaandeswines.com); el Centro de Innovación Vitivinícola y la tienda presencial de descuentos, en Quilicura.
Según cuenta, la tienda en Quilicura funciona como un centro de logística, con saldos de exportación, que se puede armar en cualquier parte. "Apostamos a que esto es un nuevo tipo de retail", explica.
Agrega que con esto espera crear un modelo de negocios que se replique en otras partes de Santiago, siendo ellos la tienda ancla.
-Además de vinos, ¿qué otros productos son los que más venden?
-En importancia están primero los vinos, después licores, cervezas artesanales chilenas, accesorios y productos gourmet. Tenemos 15 proveedores gourmet, productores que trabajaron con Sercotec, Indap y Corfo, que no tienen un punto de venta.
-¿Son proveedores nacionales?
-El 90% son productores nacionales, mientras que el resto son de Argentina, Francia, Italia y Alemania.
-¿De qué manera y cuánto esperan expandirse este año?
-Esto tiene de 18 a 20 meses de desarrollo. Es decir, es un negocio explosivo, desde mi punto de vista. Trabajamos en el 2011 con ventas que duraron dos meses y recaudamos $200 millones. En 2012 cerramos con casi $700 millones y este año llevamos casi $900 millones.
-¿Pretenden expandirse hacia el extranjero?
-Tenemos oficina en Buenos Aires hace diez años. La expansión nacional ya comenzó con las franquicias y estamos en conversaciones con inversionistas para replicar este negocio en el extranjero, otra tienda con las mismas características en Centroamérica, específicamente en Panamá.
-¿En qué estado están las franquicias?
-Tenemos un contrato firmado para instalarnos en Viña del Mar, que comenzaría a funcionar en dos meses más. Estamos en conversaciones para tener una en Concepción, La Dehesa (Huechuraba), Las Condes y Peñalolén. En este último es súper probado, porque estuvimos instalados casi un año entero en el Mall Paseo Quilín.
Centro de innovación que "acelera" proyectos
-¿En qué consiste el centro de innovación?
-Se llama Acelera Innova, partió hace un mes y está a cargo de Pamela Villablanca, profesional que trabajó con Agustín Huneeus, dueño de Veramonte y el principal viñatero chileno en California.
El centro funciona principalmente como acelerador de negocios: tomamos ciertos proyectos en temas de marketing, comercialización y posicionamiento de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.