martes, 23 de julio de 2013

Campesinos del Valle de Conlara y Monsanto cara a cara en Santa Rosa de Conlara

 

 El intendente de Santa Rosa de Conlara, Miguel Postiguillo, logró coordinar un encuentro entre integrantes del movimiento campesinos del Valle de Conlara, vecinos que cuestionan la presencia de Monsanto en la zona y directivos de esa empresa multinacional. El inédito cara a cara sirvió para aclarar posiciones. El jefe comunal calificó la reunión como “productiva y positiva”, que abrió un canal de diálogo entre las partes.

Durante la tarde noche del jueves se concretó una reunión en la municipalidad de Santa Rosa de Conlara, de la cual participaron el intendente de esa localidad, Miguel Postiguillo, campesinos del Valle de Conlara y vecinos que cuestionan la presencia de Monsanto en la zona. Por Monsanto participaron tres integrantes de la empresa.

El intendente Postiguillo explicó que integrantes de Campesinos del Valle, del movimiento de vecinos “No a Monsanto” y Municipios Saludables pudieron discutir con los representantes de Monsanto sobre la actividad que desarrollan en la zona.

“Creo que cuando hay un conflicto hay que buscar el diálogo y no esconderse, por eso propuse que de esta reunión participen todas las partes y confronten posiciones y se aclaren las posiciones”, dijo Postiguillo a infomerlo.com.

El intendente de Santa Rosa de Conlara aseguró que el encuentro “no fue fácil y hubo momentos de tensión” por las posiciones antagónicas que se mantienen pero en definitiva se abrió un canal de diálogo. Según explicó Postitguillo, Monsanto reiteró que su presencia en el Valle de Conlara se reduce a unas 1700 hectáreas, sumadas las 1200 arrendadas a Cresud en el campo “La Gramilla” y las alquiladas a los predios aledaños. Y se aseguró que en esa extensión solo se produce maíz.

“Aquí quedó en claro que hay otros actores vinculados a la actividad agrícola, como Cresud y Syngenta, que también tienen presencia en el Valle de Conlara, y que deben dar explicaciones por sus prácticas en estos suelos”, dijo Postiguillo.

“Hay que acotar al máximo la aplicación de la fumigación y se debe conocer con claridad qué tipo de productos se están usando como herbicidas o pesticidas. Y para eso necesitamos una fuerte presencia del Estado Provincial como controlador de estas actividades”, agregó el intendente de Santa Rosa de Conlara.

De acuerdo a lo conversado en la reunión, Monsanto ofreció que integrantes de los grupos que cuestionan el accionar de Monsanto puedan ingresar a las tierras que la empresa alquila, para que puedan tomar muestras y se aprecien los métodos aplicados. Además, los directivos están dispuestos a que se puedas visitar la planta de acondicionamiento de semillas que poseen en Rojas, provincia de Buenos Aires.

“Fue un diálogo esclarecedor, aunque naturalmente un tema tan complejo no se va a resolver en una reunión. Considero que el encuentro fue muy positivo y se puede avanzar en entendimientos. Hay cuestiones como la siembra directa o siembra de precisión, que requiere otros ámbitos de discusión”, agregó Postiguillo. Desde Monsanto se afirmó que no existe plan de expansión en la zona ni desmonte alguno y se comprometieron que en un tiempo “brevísimo” se pueda visitar el campo donde se produce maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.