viernes, 26 de julio de 2013

Caerá la producción citrícola por las heladas

 

Las heladas golpearon a todos los cultivos de Tucumán. Algunos recibieron el impacto con mayor fuerza. Otros, adoptaron políticas de protección de mercados hacia donde se dirige la mercadería. Es el caso del limón que, durante los últimos días, intensificó las campañas de controles de calidad. Ese fue el caso de All Lemon, el sello de calidad para los limones de exportación de Argentina. "A lo largo de estos días de clima hostil, la fruta estuvo expuesta a temperaturas de entre -2° a -11° durante tres a 12 horas por día. Esta situación provocó una alerta en los controles destinados a preservar la calidad del limón All Lemon para exportación minimizando el riesgo de incluir fruta con problemas de helada", se informó desde la asociación de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.

"Si bien es prematuro aún arriesgar algún número preciso de caída en la producción, estimamos que se empezará a ver reflejada en la reducción de los embarques a partir de la semana 31", indicó a través de un comunicado. En este contexto, All Lemon Tested & Certified for Export estableció la puesta en práctica de acciones específicas para mitigar los riesgos y garantizar el envío de fruta que no haya sido afectada por estas condiciones adversas. Se están realizando las siguientes medidas preventivas a cargo de cada empresa miembro:

• Exhaustiva revisión en campo de los lotes a cosechar para cerciorarse de que no existan síntomas visibles de heladas en los órganos más sensibles de planta tales como brotes tiernos, flores y fruta recién cuajada. Se pospuso la cosecha de estos lotes hasta que se manifestaran más visiblemente los daños de la helada en el limón. Se tuvo especial precaución con las ramas quebradas que presentan fruta deshidratada.

• Un muestreo sistemático de fruta en el ingreso al empaque para controlar la aparición de exponentes con daños de helada en el ingreso previo al volcado de preselección, de cada lote, por UP (unidad productiva), remito y día de cosecha. La muestra mínima fue de 100 unidades por muestreo.

En este contexto, los inspectores de All Lemon debieron:

• Incrementar el número de visitas en un 50 por ciento, por semana y por línea de empaque.

• Aumentar en cada visita la cantidad de muestras para análisis.

• Además de inspeccionar cajas terminadas, se comenzó a inspeccionar fruta proveniente directamente del campo (preselección).

• Reforzar el asesoramiento a las 16 empresas miembros para la prevención del envío de la fruta helada.

Variaciones
La temporada 2013 se desarrolló en su primera etapa en un clima altamente cambiante, que este año registró en el NOA un comienzo de invierno templado, con un otoño antecesor muy seco, con altas temperaturas y escasez de lluvias. La temporada de limón proviene, a su vez, de un verano extenso y muy caluroso. "Estos drásticos factores climáticos determinaron los problemas de condición de la fruta a principios de temporada, en la que predominó un calibre de fruta mediano a chico y llevó a All Lemon a intensificar en un 50 por ciento los controles de calidad diarios de la fruta en las 26 líneas de empaque de las 16 empresas auditadas", indicó la asociación.

Semanalmente se verifican más de 8.000 muestras de limón de forma personalizada con el objetivo de enviar a los mercados más exigentes la mejor producción posible.

Las empresas controladas son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina - Univeg, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel.

All Lemon dijo que continúa trabajando rigurosamente en los controles diarios de calidad. Esta ardua tarea se realiza a partir de un Protocolo de Calidad creado con el asesoramiento de profesionales independientes con experiencia en la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Por su parte, el titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, ratificó: "los volúmenes de frutas exportables se reducirán sin ninguna duda, pero no sabemos cuánto descenderán. Ello se determinará días a días, tras las heladas; habrá una caída sustancial de la fruta exportable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.