martes, 23 de julio de 2013

Cae 15 por ciento precio de fertilizantes

Los precios de los fertilizantes y de los fletes marítimos -dos insumos clave de la actividad granaria- se mantienen en los menores niveles de los últimos años, según el Panorama Global de Commodities, elaborado por el Banco Central. La cotización promedio de los fertilizantes, puntualiza el informe, se redujo un 2,1 por ciento en junio, [...]
Los precios de los fertilizantes y de los fletes marítimos -dos insumos clave de la actividad granaria- se mantienen en los menores niveles de los últimos años, según el Panorama Global de Commodities, elaborado por el Banco Central. La cotización promedio de los fertilizantes, puntualiza el informe, se redujo un 2,1 por ciento en junio, con lo cual se ubicó un 15 por ciento por debajo del valor registrado un año atrás.
El análisis de la entidad monetaria toma como base los datos publicados por el Banco Mundial, y destaca que el mayor recorte en esta materia, tanto mensual como interanual, lo registró nuevamente la urea (-6,7 por ciento y -23,5 por ciento, respectivamente). La urea es uno de los principales productos utilizados por los agricultores para fertilizar los suelos, debido a su alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de los cultivos.
De acuerdo con el índice del Banco Mundial, el valor actual de los fertilizantes es similar al alcanzado a comienzos de 2009. En cuanto a las tarifas de fletes marítimos para cargamentos secos a granel, el informe del Banco Central destaca que se ubican un 0,4 por ciento por encima de un año atrás.
Esa situación se registra pese al incremento del 10,6 por ciento registrado en junio por el Baltic Dry Index (BDI), con respecto al mes anterior, lo cual demuestra una elevada volatilidad.
“Pese a la suba -destaca el Central- el índice continuó ubicándose en torno a sus mínimos valores de los últimos 25 años”. “Diversos analistas siguen estimando que continuará deprimido el valor del transporte marítimo en los próximos años, dada la sobreoferta de capacidad de bodega en la industria naviera mundial”, concluye el informe.

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