martes, 9 de julio de 2013

Buenas proyecciones de producción mundial presionan los precios del aceite a la baja

Las proyecciones de producción mundial de girasol y colza de la campaña 2013-14 marcan aumentos importantes respecto del ciclo previo, presionando los precios de los aceites a la baja. El ritmo de compras de girasol por parte de la industria local sigue debilitándose.

Buenas proyecciones de producción mundial presionan los precios del aceite a la baja
Buenas proyecciones de producción mundial presionan los precios del aceite a la baja
 
 AGRICULTURA
 Aseguran el normal abastecimiento a la industria molinera 
 Las cotizaciones a futuro, nos hacen un llamado de atención 
 Pocos cambios en la superficie sembrada en la región núcleo 
 

Así lo explia CREA en su último informe de granos, al indicar que la producción mundial de girasol en 2013-14 según Oil World, se elevará a 38,9 mill. de t. desde los 35,9 mill. de t. estimados para el ciclo previo, mientras que la producción mundial de colza se elevaría a 63,5 mill. de t. desde los 62,7 mill. de t. Una mayor cosecha a nivel mundial producirá una considerable presión sobre los precios a la baja en los próximos meses.

De este total producido, un gran porcentaje se destina a la elaboración de aceite, que según el USDA para la campaña 13-14 será de 14,9 mill. de t. Respecto de la campaña pasada el aumento es de casi 1 mill. de t., producto de la recuperación de los países de la ex Unión Soviética, que son los máximos productores y exportadores.

Ucrania producirá 4,2 mill. de t. y Rusia 3,2 mill. de t. de aceite de girasol. Luego se ubica el bloque de la Unión Europea y en cuarto lugar se encuentra Argentina, con una producción de 1,38 mill. de t. De esta forma se espera un incremento en los stocks finales en el orden de las 270 mil t., siempre y cuando el consumo se mantenga en 14 mill. de t.

De la división entre los stocks y el consumo surge un indicador porcentual muy observado por los operadores del mercado para la toma de decisiones. El mismo pasaría de una campaña a otra de 17,9% a 19,3%, lo que resulta bajista para los precios.

Al analizarlo país por país, los países que consumen muy poco tienen una relación stock/consumo muy alta (Ucrania, Argentina y Turquía). Pero en aquellos países consumidores como Rusia, Unión Europea e India la relación es muy baja rondando el 7%, por lo que deberán estar bien abastecidos a lo largo de la campaña, estando activos en el mercado.

También debe contemplarse lo mencionado en soja, que vale para el girasol también. La Unión Europea basa su producción de biodiesel en colza y girasol. Pero a diferencia de otros años, en donde la industria global de biodiesel presentó incrementos anuales en la producción (3,7 mill. de t. en 2011 y 1,3 mill. de t. en 2012), en el presente sólo se estaría creciendo en 1 mill. de t. Este crecimiento moderado del suministro ayudará a aliviar los precios de los aceites vegetales.

Ahora bien, la entrada al circuito comercial del aceite del hemisferio norte de la campaña 13-14 será en septiembre-octubre de este año, dependiendo de la zona. Por lo tanto, el 90% aproximadamente de la producción total se volcará para esta fecha y este ingreso al mercado puede posicionar los precios un escalón por debajo en el plano internacional.

Hasta el momento el precio del aceite disponible en Rotterdam (mercado de referencia), no ha bajado en la misma proporción que el resto de los aceites. Esta brecha entre el girasol y el resto de los aceites es muy significativa porque como se dijo en informes anteriores el efecto sustitución en el caso de los aceites vegetales es muy fuerte. Cuando uno de ellos se encarece por el motivo que fuera, los demandantes buscan un aceite más económico, generando una vinculación respecto del precio entre todos.

En el plano local, Argentina continúa avanzando en la comercialización pos-cosecha y molienda de la campaña 12-13.

Según datos publicados por el Ministerio hasta mayo, la molienda es inferior a la campaña pasada. Esto se comprueba por 4 meses consecutivos, siendo además menor al promedio de los últimos 5 años. Más allá de que productivamente en esta campaña se obtuvo menor volumen de producción, el ritmo continúa siendo muy bajo.

De acuerdo a declaraciones de compras efectuadas por la industria aceitera, en las 2 semanas finalizadas el 12/06/13, las adquisiciones de girasol correspondientes al ciclo 12-13 totalizaron 26 mil t.. Esto da un promedio semanal de 13 mil t. contra promedios semanales de 30 mil t. en la primera quincena de mayo.

El total acumulado de compras de la industria alcanza a 1,98 mill. de t., de las cuales 266 mil t. corresponden a ventas a fijar. El total adquirido por la industria durante el presente ciclo resulta inferior en un 14% a las compras registradas a igual fecha del año anterior, que alcanzaban a 2,685 mill. de t.

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