martes, 9 de julio de 2013

BOLIVIA: SENASAG APLICA SACRIFICIO SANITARIO DE ANIMALES EN PRESERVACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO DEL DEPARTAMENTO




El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) procedió al decomiso y posterior sacrificio y entierro sanitario de animales bovinos ingresados de Argentina a Yacuiba sin  certificación sanitaria, como parte de las medidas de vigilancia epidemiológica y preservación del estatus sanitario de zona libre de fiebre aftosa con vacunación reconocido a nivel internacional por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El control de movimiento de animales es una de las medidas de vigilancia epidemiológica que implementa el SENASAG para evitar el brote y/o diseminación de enfermedades que afecten la sanidad animal, puedan causar daños a productores y tenedores de ganado y representar riesgo sanitario en humanos.

En este marco, veterinarios oficiales del Servicio constataron, en una inspección de rutina al matadero ASOMAT de Yacuiba, la existencia de animales sin guías de movimiento, pertenecientes al señor Luis Soruco, transportados  en Camión Placa 1911CXC – RTA 1034TJ. – de propiedad de Luis Narváez.  En consecuencia, se realizó la inspección de los registros e inspección clínica de los animales, en presencia de efectivos de la Policía Rural  Montada, del administrador del Matadero ASOMAT y de Soruco.

Al ser interrogado por la autoridad sanitaria, Soruco declaró haber comprado los animales del establecimiento ganadero “La Victoria”  pero no presentó certificación de Compra – Venta. Paralelamente y en virtud de comunicaciones extraoficiales de ganaderos ubicados en áreas de frontera sobre el supuesto ingreso de bovinos en pie de procedencia argentina, el SENASAG –como autoridad sanitaria a nivel nacional, con reconocimiento internacional- contactó a sus pares del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) en Argentina  para confirmar la posible procedencia del ganado.

“En base a las marcas y señales de sus registros, el SENASA confirmó que la marca de los bovinos decomisados corresponde a la registrada en Oficina de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, Argentina”  informó el Dr. Normando Solano, Veterinario Oficial del SENASAG en Yacuiba.

La normativa vigente es clara y contundente: la internación ilegal de animales, productos y subproductos de origen pecuario es sancionada por ley y, en el caso de animales en pie, corresponde el sacrificio sanitario conforme a procedimientos establecidos en el Manual  de Métodos de Sacrificio Sanitario de Animales, aprobado por R.A. 117/2005


Por tanto el SENASAG procedió al sacrificio sanitario de los seis animales retenidos en el matadero de ASOMAT de Yacuiba, en un operativo coordinado con la oficina regional de Villa Montes, el área de sanidad animal a nivel departamental y con la participación del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, a través del SEDECA y la Policía Rural Montada, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad de bienestar animal y que minimicen el impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.