martes, 9 de julio de 2013

Argentina concretó la exportación de cítricos frescos con destino a Filipinas

Filipinas abrió su mercado a los cítricos frescos procedentes de la Argentina tras el acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio de Cuarentena Vegetal del Buró de Industria Vegetal (BPI-PQS, por sus siglas en inglés).


Argentina concretó la exportación de cítricos frescos con destino a Filipinas
Argentina concretó la exportación de cítricos frescos con destino a Filipinas
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Frambuesa: por cada hora de retraso en el preenfriamiento, la vida poscosecha puede reducirse en un día 
 Aportes por 15 millones de pesos para proyectos frutihortícolas en Mendoza 
 Jornada citrícola en Santa Fe: el Senasa expuso la situación fitosanitaria del sector en el país y la región 
 

En 2011 se iniciaron las negociaciones técnicas entre el Senasa y BPI-PQS, que recibieron un fuerte impulso tras la visita al Sudeste asiático de una delegación de la Argentina, encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2012, donde se suscribió un Plan de Trabajo para la exportación de cítricos frescos argentinos - naranja, mandarina, limón y pomelo - a Filipinas.
En abril de este año, una delegación oficial de la Argentina se reunió en Filipinas, con funcionarios del BPI-PQS avanzando en los procedimientos acordados para dar inicio a las exportaciones de cítricos frescos argentinos hacia ese destino. La tarea se completó con la auditoría prevista del BPI-PQS a la Argentina, del 23 de abril al 17 de mayo.
Durante la misma se recorrieron empaques y establecimientos productivos inscriptos para este destino ubicados en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán. Además, se visitó una terminal portuaria en donde se constató el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plan de trabajo acordado. La auditoría, además, incluyó la visita al Laboratorio Vegetal del Senasa y a las jurisdicciones de los centros regionales Metropolitano, Entre Ríos y NOA Sur.

En la reunión final, realizada en la sede del Senasa, el embajador filipino en nuestro país, Rey Carandang, destacó que “la Argentina es una potencia agroalimentaria a nivel mundial”. En este sentido, sostuvo que a partir de las relaciones bilaterales entre ambos países, Filipinas podrá cubrir parte de las necesidades de su población a partir de la importación de aquellos productos que produce la Argentina.
En otro orden, se encuentra en negociación la apertura del mercado filipino para la exportación de uvas frescas, peras y manzanas de la Argentina y la posibilidad de que nuestro país importe fruta seca de mango y chips de banana provenientes del país asiático.
De la reunión final por el Senasa participaron el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el coordinador de Relaciones Internacionales, Leonardo Mascitelli; acompañados por técnicos de estas áreas. La delegación de la BPI-PQS estuvo integrada, además de Carandang, por Ferlavee Apacionado, y el ministro y cónsul general de la Embajada de Filipinas en nuestro país, Arvin de León.

Se realizó el primer embarque de fruta cítrica a FilipinasEl Senasa y el Departamento de Industria Vegetal y Servicio de Cuarentena Vegetal de la República de Filipinas inspeccionaron y certificaron el envío del primer embarque de fruta cítrica desde la Argentina hacia ese país asiático.
Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del plan de trabajo para la exportación de cítricos frescos argentinos hacia Filipinas, el pasado 25 y 26 de abril. Participaron, en dicha actividad, autoridades del Senasa y del servicio sanitario filipino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.