viernes, 19 de julio de 2013

Alquileres de campos se renegocian con baja promedio del 9%


El dato surge de un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba. La incidencia de la tierra es del 40% de los costos. La producción de soja ascendería a 11.397.404 toneladas.
Alquileres de campos se renegocian con baja promedio del 9%
Alquileres de campos se renegocian con baja promedio del 9%
 
 GENERALES
 Aumenta el porcentaje de mujeres a cargo de explotaciones agropecuarias 
 El desafío de ser menos vulnerables ante el cambio climático 
 Incorporan a 2500 contratistas de viña mendocinos al RENAF 
 

El costo de la tierra es uno de los principales componentes al momento de planificar la siembra. De acuerdo a un primer relevamiento realizado por el Departamento de Información Agro-económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba a la red de colaboradores, los costos promedio de arrendamiento 2013/2014 caerían un 9,4%, continuando de esta manera una tendencia bajista iniciada la campaña anterior.

Si bien esos costos corresponden a promedios zonales, podrían encontrarse valores que difieran por características especiales de los suelos. General Roca, Río Primero y Totoral serían los departamentos con las caídas más pronunciadas, que llegarían hasta un 24%. Al respecto, hay que tener presente que esos tres departamentos acusaron mermas importantes en rendimientos y producción de los cultivos en las últimas dos campañas.

En el sudeste cordobés, la zona agrícola con mejores condiciones agronómicas, la renegociación de alquileres ha sido menos proclive a la flexibilización de los valores. En Unión se verificarían bajas insignificantes, en torno al 1%. En Marcos Juárez del 5%.
Al sur, en Río Cuarto, los nuevos tratos se habrían pactado a valores un 6% promedio por debajo de los vigentes el año pasado.

En la campaña 2012/2013, el rendimiento promedio ponderado provincial se mantuvo en valores normales, mientras que los precios cayeron y los costos directos aumentaron. Esta situación generó una caída en la rentabilidad del sector, lo cual obliga a replantear el esquema productivo para el ciclo estival 2013/2014, según se desprende del informe.

“La caída en el arrendamiento aparece para el productor como la única opción para disminuir sus costos, el cual hoy representa cerca del 40%. Ante esta situación, el arrendamiento a porcentaje adquiere relevancia como una forma de reducir el impacto del mismo en la rentabilidad y compartir parte del riesgo ante una adversidad climática”, consideraron desde la entidad.

Más soja
Por otra parte, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la producción de soja en Córdoba campaña 2012/2013 es de 11.397.404 toneladas, lo cual representa un incremento del 45,3% respecto al ciclo anterior.

“Mayor superficie sembrada junto a un rendimiento ponderado 34,4% superior al valor alcanzado el año pasado estarían explicando el tonelaje cosechado estimado por la institución”, afirmaron.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el ciclo 2011/2012 tuvo los rendimientos más bajos de las últimas seis campañas de Córdoba, se puede asumir que los rindes 2012/2013 se han asemejado al promedio de la provincia de Córdoba para el período analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.