domingo, 28 de julio de 2013



 Los inconvenientes climáticos han ocasionado demoras en trabajos pactados con antelación, pero dentro de lo ya realizado hay algunos números de ecografías en lanares que son una muestra fiel  de las preñeces de las majadas que las podemos catalogar de buenas pero con menor cantidad de mellizos.
Siempre hay excepciones que confirman la regla como los siguientes casos: en Durazno zona de Pantanoso de Cuadra una majada de 1.200 vientres Ideal, con 669 ovejas de las cuales salieron vacías sólo 29 se logró un 96% de preñez y 198 de esas ovejas están gestando mellizos (31%) siendo un resultado que se sale de la media de este año. Las borregas de esa majada (355) solo una está gestando mellizos, esta majada no tuvo ningún manejo especial, si se le hizo un estricto tratamiento sanitario para entrar al otoño en muy buen estado, toda esta majada tuvo sólo 30 días de encarnerada y los números son por demás interesantes.
En Florida una majada Romnney tuvo más del 50% de melliceras y en ese porcentaje muchas de esas ovejas gestando trillizos.
Una majada de 400 ovejas en Punta de los Tapes en Durazno, toda raza Hampshire Down dio un 60% de mellizos.
ESQUILA Y DOSIFICACIÓN PRE PARTO.
Siguiendo con el tema ovino es recomendable la esquila un mes antes del parto, como forma de que la oveja sienta el estrés térmico se alimente más y con ello se logre la supervivencia del cordero, que como se sabe logra su mayor desarrollo en el último mes de gestación.
Es de vital importancia la dosificación pre parto que es una de las más importantes del año, hay que dar una toma realmente buena que limpie de parásitos a las ovejas, además de incluirle la vacuna contra mancha y gangrena como forma de proteger a los animales contra todo ese tipo de clostridiosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.