martes, 9 de julio de 2013

AENOR Laboratorio, controlador oficial de exportaciones cárnicas a Rusia

ESPAÑA : El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido a AENOR Laboratorio en la Lista de laboratorios oficiales designados para la realización de análisis de Control Oficial para la exportación de productos alimenticios de origen animal a la Unión Aduanera (Rusia, Bieolorrusia y Kazajistán).

Este nuevo reconocimiento permitirá al centro de análisis alimentario de AENOR realizar el control que gestionan los Servicios Oficiales de Inspección de las Comunidades Autónomas para las empresas que quieran exportar sus productos a la Unión Aduanera. La legislación de dicha Unión Aduanera establece los requisitos mínimos en materia de higiene y sanidad de las carnes y productos cárnicos que deben cumplir todas las empresas españolas que exporten sus productos a estos países.
En 2012, las empresas españolas del sector cárnico exportaron a Rusia 136.765 toneladas de carnes y productos elaborados, por valor de 279,85 millones de euros. El mercado ruso es el primer destino fuera de la Unión Europea para la industrias cárnicas españolas, con un 8,6% del volumen total exportado al exterior.
En concreto, el Laboratorio realizará controles microbiológicos y de contaminantes de los productos cárnicos, de la pesca y lácteos para descartar la posible presencia en ellos de patógenos, como salmonella, bacterias, metales pesados o pesticidas, entre otros.
En el caso de los productos cárnicos, los controles oficiales incluyen carne fresca y congelada de todas las especies de abasto, así como productos y subproductos cárnicos, entre otros. Para los productos lácteos, se realizarán controles, entre otros, sobre la leche, nata, queso o lactosuero. En relación a los productos de la pesca, los análisis incluyen el pescado fresco y congelado, las conservas y semiconservas, ahumados, salazones, pescado seco, moluscos y bivalvos.
Esta inclusión en la Lista supone un nuevo reconocimiento a la competencia técnica de AENOR Laboratorio para realizar análisis alimentarios y lo sitúan como un centro de referencia en el control de la calidad y seguridad alimentaria. El Laboratorio cuenta con la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar diversos análisis alimentarios. Además, AENOR tiene la autorización de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, para la realización de controles analíticos de productos alimenticios y de los análisis de autocontrol en empresas e industrias alimentarias.
Asimismo, AENOR Laboratorio está acreditada para verificar el cumplimiento de la Lista Marco de Establecimientos Registrados para la Exportación de Carne y Productos Cárnicos. Esta Lista abarca a empresas cárnicas que deseen exportar a países con exigencias de seguridad alimentaria superiores a las establecidas para el mercado intracomunitario.
Además, la Entidad tiene la autorización por FACE para la realización de análisis de gluten en alimentos certificados bajo su marca.
Con este nuevo reconocimiento, AENOR Laboratorio refuerza su creciente vertiente internacional; por un lado, desplegando servicios que facilitan a las empresas españolas del sector agroalimentario la exportación de sus productos hacia mercados clave; y por otro, colaborando con empresas de otros países, como México y Francia.
En poco más de 5 años desde su creación, el centro ha realizado más de 235.000 análisis; en 2012, las muestras analizadas crecieron un 7,5%. En sus instalaciones, dotadas con tecnología de vanguardia, se realizan tres tipos de análisis: microbiológicos, físico químicos y sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.