miércoles, 24 de julio de 2013

Acercamiento a las problemáticas del cultivo del banano

La producción de banano es posible encontrarla a lo largo de todo el continente americano. La fruta se ha transformado en un favorito en diversos mercados de exportación, teniendo que superar estrictos controles fitosanitarios. ¿Pero qué plagas afectan a este cultivo? El Dr. Douglas Cubillo, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Costa Rica, con más de 20 años de experiencia en el tema detalló por medio de un videoconferencia la problemática actual de los insectos en el cultivo del banano, especialmente en el fruto, en una nueva edición de las Conferencias En Vivo de Banano Express de MCY Cursos.
banana_56521780
Cubillo, actual director del área de investigaciones agrícolas para el Grupo Olefinas y Chemplast International entregó una actualización de las problemáticas que enfrenta el racimo del banano y cómo afectan los insectos a la fruta. Si bien hay plagas que afectan el follaje, al seudotallo y al fruto del banano, el experto indicó que las plagas más importantes y que captan directamente al cultivo son las que afectan al racimo.
En el desarrollo del racimo hay diversas presencias de insectos, algunos que se presentan muy tempranamente (trips de la flor, colaspis o tortuguilla, hormigas, abejas trigonas, mosca chichera o guarera y el gusano basurero) y otros que tiene una presencia media en el desarrollo del racimo, hasta la cosecha (trips de la mancha roja, áfidos, cochinillas y escamas).
Presencia temprana
Cubillo explicó que en el caso del trips de la flor, el insecto genera lesiones (punciones) a nivel de la epidermis de la fruta donde la hembra coloca sus huevos, pero puntualizó que “muy difícilmente este tipo de lesión llega a ser causante de daño en el cultivo”.
“Este insecto ingresa temprano, causa las punciones, la hembra deja ahí los huevos y de ese agujero sale la larva y luego queda una protuberancia en la epidermis del banano. Si el daño es muy temprano, el embolse prematuro es muy importante. Tenemos que usar insecticidas incorporados en las fundas que sean y que tengan eficacia biológica”, dijo.
En el caso del Allocolaspis spp. (hay al menos tres especies) el insecto se alimenta de tejidos jóvenes, como la hoja recién emergida, y de los frutos. Aquí, el daño en el racimo es más importante. “En ciertos países de Centro América y Sudamérica  el daño por este insecto se da en las primeras dos semanas, con un fruto muy joven. En países como Guatemala, en la costa sur, tenemos un daño inclusive próximo a cosecha”, señaló el experto.
Cubillos agregó que en este caso el insecto genera daños en la fruta, por lo que no puede ser exportada.
Otro problema es el de la hormiga loca, insecto que ha ido colonizando grandes partes de Centro América proveniente de Sudamérica. Calificada como invasora, el insecto genera marcadas lesiones en el racimo, producto del ácido fórmico que libera al sentir movimientos en la estructura. El daño generado hace que la fruta se pierda.
La abeja conga y la mosca chichera también afectan al cultivo. La primera se alimenta de las aristas del banano, mientras que la acción de la segunda genera necrosis en los dedos o frutos del racimo.
banana_87251656“El daño se da porque la barrera física no fue bien colocada. Se da cuando hay una explosión de esta mosca en las plantaciones, ella se reproduce en desproporción en vegetales o animales y sobre todo cuando botamos los residuos de banano. La mosca usa esos residuos para reproducirse y finalmente sale de adulto que se reproduce en los racimos de banano. El embolse prematuro es clave, así como ejercer un buen control sobre los desechos”, sostuvo.
Otra plaga de presencia temprana es el gusano basurero. Cubillo indicó que para su control se puede trabajar eliminado la flor y usando fundas que tengan incorporado un insecticida.
Presencia media en el desarrollo del racimo, hasta la cosecha 
Cubillos indicó que hay otros insectos que pueden ingresar al racimo desde la semana 4. Aquí es posible encontrar áfidos, cochinillas harinosas, escamas y los trips de la mancha roja.
El experto explicó que la mancha roja aparece debido a que el insecto raspa y se alimenta sobre la epidermis del banano, la cual por reacción segrega sustancias fenólicas que dan esa coloración rojiza, la cual hace que el fruto no sea exportable.
“En la producción de cultivo de banano de manera convencional es poco común (la mancha roja) por la incorporación de insecticidas. Sin embargo en el caso de cultivos orgánicos es muy lógico encontrar este daño”.
En el caso de los áfidos (áfido negro del banano) este es un succionador. El daño que ocasiona es al alimentarse, ya que produce un secreción azucarada sobre la cual crece un hongo que coloniza esa sustancia y forma una costra negra, la que genera daños en el fruto.
Por su parte la cochinilla harinosa puede llegar a colonizar el racimo. Las altas temperaturas y un clima seco favorecen su reproducción, así como malas condiciones de manejo, como es el aplicar un insecticida que elimine a los enemigos naturales de la cochinilla.
“En todas estas plagas tenemos que ser muy rigurosos, tener sistemas de muestreo que nos permitan controlarlas”, dijo.
“Tenemos que utilizar una estrategia integrada del racimo del banano, preventiva, perdurable, que combine una serie de tácticas para reducir los organismos y que todas las tácticas que pongamos en marcha nos reduzcan las pérdidas económica, pero que no tengan ningún efecto negativo sobre la salud y el ambiente”.
Cubillo finalizó indicando que para el manejo de las plagas se deben tener tres requisitos básicos: un sistema de muestreo apropiado, criterios de manejo o umbrales de acción, y tácticas efectivas de manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.