viernes, 17 de mayo de 2013


Yauhar: “Trabajamos por una Argentina más justa para el desarrollo de todos los productores”
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, visitó hoy la ciudad de Rawson, donde entregó aportes y firmó convenios con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva y comercial de la región y fortalecer al sector agroproductivo. “Estamos trabajando por una Argentina más equitativa, con posibilidades justas para el desarrollo de todos los productores", aseguró Yauhar.

En el acto, el Ministro estuvo acompañado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la intendente local, Rossana Artero. "Continuamos apoyando a los pequeños productores de esta Argentina profunda que por tanto tiempo quedaron de lado y que Néstor y Cristina Kirchner volvieron a colocar en el lugar que siempre merecieron”, resaltó el titular de la cartera agropecuaria.

Yauhar destacó además que “hay ciertos sectores que buscan que los argentinos bajemos los brazos, pero la realidad marca que tenemos récord en producción de leche, un crecimiento en ganadería con 53 millones de cabezas, las mejores cosechas en mucho tiempo de maíz y cebada. Por lo tanto, ha llegado el momento en que las discusiones en este país deben darse con la seriedad que todos los argentinos nos merecemos”.

Entre los aportes otorgados, Yauhar firmó la extensión de un Préstamo Subsidiario por 78 millones de pesos para completar la ejecución del PROSAP II, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH). En total son 187.2 millones de pesos que se entregaron con el objetivo de optimizar y modernizar los sistemas de riego de la zona.

A su vez, se anunció la asignación de un préstamo por 46.975.167 de pesos para el proyecto "Desarrollo de unidad alimentaria y fortalecimiento frutihortícola del Chubut", conocido como Mercado Concentrador, con el fin de aumentar la productividad y los volúmenes comercializados de los productos frutihortícolas de la provincia.

La constitución de ese mercado integrador beneficiará a más de 100 productores hortícolas y 30 frutícolas. A su vez 86 productores podrán ofrecer sus productos en forma directa, 36 ocuparán puestos fijos y 50 participarán en la playa libre.

Por otro lado, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se entregaron Aportes No Reintegrables (ANR BIRF) para 13 productores primarios, por un valor total de 1.722.692,49 pesos, para adquirir los equipos necesarios para optimizar su producción, al tiempo que se firmaron otros 17 contratos ANR BIRF por un monto total de $2.148.434.

Asimismo, se entregaron 17 créditos CORFO por un total de 294.729 pesos, para implantación forrajera, la compra de vientres y reproductores ovinos y la esquila.

Simultáneamente se otorgó un aporte por $65.000 a la Cooperativa del Valle Sarmiento Ltda., en el marco del programa Estratégico de Desarrollo Experimental de Producción Forrajera, financiado por el MAGyP y se firmó un convenio por 1,2 millones de pesos con el ministerio provincial para el desarrollo del proyecto del "Geoposicionamiento Rural", que servirá para la implementación de un sistema on line de información geográfica.

Durante el acto, el Ministro firmó además un convenio con los representantes de la Asociación Cooperadora Escolar del Colegio Agrotécnico 733, Bryn Gwyn, de la ciudad de Gaiman, para adquirir un tractor doble tracción tipo Massey Ferguson MF 4283 DT, una cosechadora cortapicadora de forrajes tipo Mainero 4751, con cabezas intercambiables para pasturas y para maíz/sorgo, y un carro distribuidor forrajero tipo Mainero B-400.

Estas maquinarias serán utilizadas en forma exclusiva por los alumnos del colegio, tanto en el predio educativo, como en los campos de los productores vecinos, con el doble objetivo de que los alumnos aprendan de forma práctica y que los pequeños productores puedan utilizarlas ya que no poseen los medios económicos para contratarlas de forma particular.

Finalmente, en el marco del proyecto “Modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut”, se comprará Equipamiento de Riego y Maquinaria para el uso comunitario de los productores, se ampliará la Oficina de CORFO en la localidad de Gaiman, se construirá un Centro de Referencia Embrionario en el predio de la escuela aerotécnica de Gaiman y se creará una Fábrica de Alimentos concentrados o balanceados. Todo esto por un monto de 6.1 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.