domingo, 19 de mayo de 2013



YAUHAR RECIBIÓ A LAS ENTIDADES ARROCERAS
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió al presidente de la Federación de Entidades Nacionales Arroceras Argentinas (FEDENAR), Jorge Paoloni, para avanzar en políticas para la mejora de la productividad de la cadena. “Siempre estamos dispuestos a trabajar para acompañar el progreso de nuestras economías regionales”, sostuvo Yauhar.


La producción arrocera se desarrolla fundamentalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. Durante la campaña 2011/2012 se alcanzó un producción total de 1.567.971 toneladas, con un rinde de 6.662 kilogramos por hectárea.

En otro orden, los principales destinos de exportación son Venezuela y Brasil, país que compró 70 mil Tn a comienzo de este año. Paoloni manifestó que “hoy competimos con Uruguay y Brasil, pero nuestro producto tiene mejor calidad, lo que significa una ventaja comparativa respecto a esos países”.

El presidente de FEDENAR señaló que “tuvimos una muy buena recepción de parte del Ministro. Quedamos en presentar en los próximos días a la cartera agropecuaria una propuesta productiva para la próxima campaña”.

En ese sentido, el ministro Yauhar, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete Miguel Rossetto, expresó en referencia a la propuesta de inversión que deberán presentar las entidades que “disponemos de herramientas de financiamiento productivo para aumentar y fortalecer la competitividad de nuestras economías regionales”.

Participaron también del encuentro, el Presidente de la Cámara de Industriales Arroceros (CIAER), Marcelo Agosti, y el asesor de la entidad, Alvaro Durand; el titular de la Asociación Plantadores de Arroz (APA), Héctor Muller; el vicepresidente de la Asociación Correntina Plantadores de Arroz (ACPA), Pablo Mortola, y el consultor Daniel Filigoi, el presidente de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), Michael Douglas Morgan, y el directivo Rubén Favot; además del Director de FEDENAR, Arturo Sequeira.

Un caso innovador

Recientemente, el ministro Yauhar visitó la provincia del Chaco, donde encabezó una jornada de trabajo con 200 productores locales y recorrió el complejo acuícola-arrocero “San Carlos”.

En ese emprendimiento, que desde hace más de 30 años produce arroz con métodos de tradicionales de labranza mínima, se cultivan 7.500 ha de arroz, mientras que se destinan más de 400 hectáreas a la explotación combinada y rotativa de pacú y arroz, con el fin de producir proteína animal y un cereal de excelencia. Un proceso absolutamente innovador en cuanto a la rotación de estas dos producciones.

El sistema propuesto de producción de peces a baja densidad, permite el aprovechamiento de la fauna existente y el desarrollo de alimento natural por la presencia en los estanques del rastrojo, de las semillas de arroz y las malezas.

Una vez terminado el ciclo de engorde del pacú y drenado el lote, se logran las condiciones de suelos aptas para proceder a la siembra del arroz pre-germinado. El proceso de cría del pacú garantiza la eliminación de malezas y caracoles, principales amenazas del cultivo de arroz, ya que forman parte de su dieta. Esto permite producir arroz sin el uso de agroquímicos. De esta manera se cierra un ciclo de rotación de dos años, en donde se produce arroz en el primer verano y pacú en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.