martes, 21 de mayo de 2013

Yauhar hará gestiones en favor de la cadena arrocera

 


Los representantes de la cadena arrocera pudieron, finalmente, reunirse con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y durante el encuentro el funcionario les prometió realizar gestiones ante las autoridades de YPF para que los productores del sector puedan acceder a la compra de gasoil a precio mayorista. También se evaluó la eventual devolución del IVA, aunque esta medida deberá ser decidida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Ricardo Echegaray.
Los arroceros, sin embargo, no tuvieron suerte en su pedido de suspensión de las retenciones, pero Yauhar les anunció la creación de un fondo rotatorio –cuyo primer tramo sería de 20 millones de pesos– que será distribuido por Fedenar (Federación de Entidades Arroceras).
De la audiencia participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Rossetto, y los representantes de la cadena arrocera Jorge Paoloni, Marcelo Agosti, Héctor Müller, Michael Douglas Morgan, Pablo Mortola, Rubén Favot, Daniel Filigoi, Álvaro Durand y Arturo Sequeira.

Gasoil. El ministro se comprometió a gestionar ante las autoridades de YPF que los arroceros accedan a la compra del gasoil a un precio mayorista para la próxima campaña. La decisión fue adoptada luego de que los arroceros le explicaran que pagan el combustible –un insumo clave en esta economía regional– a precio minorista (de surtidor), que tiene una fortísima incidencia en los costos productivos de cada campaña.
Yauhar, además, prometió la instrumentación de un fondo rotatorio, cuyo primer tramo sería de 20 millones de pesos, monto que podría ser mayor de acuerdo a las necesidades. En este caso, Fedenar deberá definir la aplicación y el criterio de distribución, previa elevación al Ministerio de un padrón nacional de productores actualizado y estratificado por superficie sembrada.

Retenciones. Yauhar, en otro orden, les dijo a los arroceros que este año no podrá acceder a la solicitud de eliminación temporaria de los derechos de exportación (retenciones) ni dar al sector un tratamiento similar al contenido en el Decreto 516/13 para el trigo.
La presidenta Cristina Kirchner, explicó el funcionario, sólo autorizó este tratamiento al caso del trigo, a modo de prueba. El año próximo, si los resultados fueran positivos, el beneficio eventualmente podría extenderse a otros cultivos.

IVA. Yauhar también se comprometió a conversar con Echegaray para evaluar las devoluciones del IVA, para lo cual requirió que se le suministre un listado de los productores afectados. Los arroceros insistieron para que este trámite se concrete lo antes posible porque las demoras en las solicitudes de devolución del IVA provocan dificultades financieras a los productores.
Los representantes de la cadena arrocera aprovecharon la audiencia para reiterarle a Yauhar que firme la Posición Arancelaria 1006.30.29 (sobre arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, excluido pulido o glaseado). Rossetto, jefe de Gabinete de Agricultura, subrayó que el expediente, tras la rúbrica del ministro, será remitido de nuevo a la Secretaría de Comercio Exterior para que sea corregido el error producido en la determinación de la alícuota del Derecho de Exportación de la Posición Arancelaria. El tema abrió la posibilidad de plantear una revisión de los derechos aplicados para otras posiciones, tal el caso del arroz partido (10 por ciento); el ministro, en ese sentido, sugirió avanzar hasta el final con el expediente abierto para posteriormente trabajar en la armonización de la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.