miércoles, 22 de mayo de 2013


Veterinarios : En casa del herrero, cuchillo de palo

La falta de control de las infecciones enferma a los veterinarios.
Nos ha sorprendido encontrar una noticia en la que se indica que casi un 50 por ciento de los veterinarios contraen enfermedades infecciosas por no utilizar las medidas de protección adecuadas. De ahí el refrán del titular que indica que las cosas, a veces, no son como se esperan.
Una investigación dirigida por la Universidad de Sydney ha descubierto que las prácticas inadecuadas de control de la infección implican que casi el 50% de los veterinarios contraen infecciones de los animales durante su carrera. La noticia aparece publicada en www.northqueenslandregister.com.au.
“Existe una necesidad urgente por parte de nuestra profesión de educar mejor a los veterinarios sobre la protección de ellos mismos, y por extensión, del público en general, para no contraer infecciones provenientes de los animales”, dijo el Dr. Navneet Dhand de la University of Sydney’s Faculty of Veterinary Science y principal responsable de la investigación publicada en Preventive Veterinary Medicine.
La encuesta encontró que el 44,9% de los veterinarios contrajeron infecciones de los animales durante su vida profesional.
El estudio se realizó para determinar la percepción que tenían los veterinarios del riesgo de contraer una enfermedad de los animales que tratan, las medidas que utilizan para protegerse a sí mismos y los factores que influyen en la adopción de esas medidas.
La encuesta fue realizada por 344 veterinarios que asistieron a la Australian Veterinary Association Conference y estuvo dirigida por Karen Dowd, un estudiante del curso de Veterinary Public Health Management en la University.
También se encontró que:
  • Cerca del 60% de los lugares de trabajo no hacen uso adecuado de los equipos de control designados para proteger al personal contra la infección.
  • El 34,8% no tenía unidades de aislamiento para los animales con enfermedades contagiosas o infecciosas conocidas.
  • El 21,1% no tenía áreas para comer el personal separadas de los animales.
Aunque más del 75% de los veterinarios utilizaban protección adecuada (por ejemplo, mascarillas, batas, guantes) para prevenir la infección para realizar autopsias, los procedimientos dental y la cirugía, del 60 al 70% no utilizó la protección adecuada en el tratamiento de animales con signos de enfermedad respiratoria y neurológica y entre el 40 y el 50% no utilizó la protección adecuada en el tratamiento de animales con signos de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
“Vale la pena recordar que las enfermedades zoonóticas, como el virus Hendra equino y la gripe aviar representan el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos”, dijo el Dr. Dhand.
“Los veterinarios suelen ser de las primeras personas en encontrar animales infectados con agentes patógenos zoonóticos, por lo que la vigilancia tiene implicaciones no sólo para su propia salud, sino también para la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, y para el de la comunidad en general.”
El estudio encontró que las percepciones de los veterinarios, y las políticas y la cultura del lugar de trabajo influyen sensiblemente en la utilización de los equipos de protección personal, con una aceptación a menudo muy por debajo de los niveles mínimos recomendados por la industria nacional.
Algunos de los factores que hicieron a los veterinarios más propensos a usar medidas preventivas incluyen trabajar en la práctica no privada, el conocimiento de las normas de bioseguridad y la creencia de que su uso podría disminuir su responsabilidad en el caso de emprender acciones legales.
“Dado que un 80% de los veterinarios encuestados trabajaban en la práctica privada, su falta de conciencia pone de relieve la necesidad de mejorar la calidad de la toma de decisiones por parte de los profesionales sobre el uso de medidas preventivas”, dijo el Dr. Dhand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.