domingo, 12 de mayo de 2013

Veterinarios de la provincia de Buenos Aires se oponen al plan ganadero


Es porque los obliga a facturarle al Estado provincial, quien fija los honorarios. Reclaman que haya políticas para asegurar la rentabilidad del sector.
Veterinarios de la provincia de Buenos Aires se oponen al plan ganadero




El plan ganadero impulsado por el gobierno de Scioli genera resistencia en el sector profesional. Desde el Círculo de Veterinarios de Azul, Marcelo Rojas Panelo está convocando a todos  sus colegas de la provincia para protestar contra la iniciativa oficial porque, asegura, “nos quitan la importancia del veterinario”.

Rojas, quien además ocupa el cargo de delegado de la SRA en aquella localidad, aseguró que con este plan los profesionales “Tenemos que hacer lo que diga el gobierno. Debemos facturarle a él, y además estamos convencidos de que no sirve”.

“Lo que busca el Estado es que haya una cantidad de productores que se anoten en un registro municipal y se les busca un veterinario anotado. Ese veterinario, en vez de tratar con su cliente, tiene que tratar los honorarios con el Estado. Terminamos subsidiando a los productores, cuando la rentabilidad ganadera pasa por otro lado, porque Moreno no siga fijando el precio de la carne y las vacas preñadas cuestan cada vez menos”, retrucó.

“La carne subió 19% y el kilo vivo, 8%. El gobierno no quiere que sea rentable producir vacas”, disparó Rojas, quien dice que con este plan “los valores de los trabajos los fija el Gobierno”, aunque admitió que el mismo “no es un valor lejano que la actual”.

Sin embargo, el problema pasa por otro lado: “De ese valor no sabemos qué es lo que nos va a deducir el Estado y cuándo nos va a pagar.Nunca nos pagaron. Cuando apareció el brote de aftosa, se salió a vacunar para combatir ese brote, y nunca pagaron. Lo mismo cuando se hizo el Plan Toro, hace cinco años. Ya estamos quemados”.

Además, opinó que sería “ridículo” que “seamos empleados estatales”. Y especuló el por qué se implementó este plan de fomento a la ganadería en la provincia: “No alcanza para mejorar absolutamente nada, pero ganarán votos, es lo único que se me ocurre pensar”.

 “El Gobierno tiene en los municipios a personas a las cuales llaman y les dicen que tienen que conseguir veterinarios y productores adeptos a este plan”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.