jueves, 16 de mayo de 2013

Ventas récords de maíz a EE.UU.


Un récord de 2 millones de toneladas de maíz de Sudamérica serán embarcados hacia Estados Unidos en la actual temporada para compensar la reducida cosecha del cereal del país norteamericano en el 2012, dijeron fuentes del sector.

El flujo de maíz brasileño y argentino -usado principalmente como forraje en los estados de Virginia y Carolina del Norte- continuaría dirigiéndose a Estados Unidos hasta septiembre, cuando comience la recolección del cereal de la nueva campaña de la mayor economía mundial, añadieron.

Las reservas estadounidenses de maíz de uso comercial se encuentran en sus niveles más bajos desde la década de 1990, luego de que una feroz sequía produjera severas pérdidas en la región agrícola del centro del país el año pasado.

Esto es una mala noticia para los productores estadounidenses de carne porcina, avícola y bovina, quienes tienen que enfrentar precios récord para adquirir alimento para animales elaborado en base al cereal. "Estados Unidos compró cerca de 1,5 millones de toneladas de maíz de Sudamérica entre septiembre del 2012 y febrero del 2013. La mayor parte provino de Brasil", dijo un operador de una importante firma agroexportadora.

"En la segunda mitad de la temporada del maíz, entre marzo y agosto, Estados Unidos comprará entre 500.000 y 600.000 toneladas, principalmente de Argentina. Un 80% de este volumen ya ha sido acordado, pero no concretado. El balance será cerrado pronto", dijo el operador, que tiene conocimiento directo de las transacciones.

La información fue confirmada por un corredor de granos de Buenos Aires. Ambas fuentes dijeron que no prevén que se repita un volumen tan grande de ventas a Estados Unidos el año próximo, cuando las reservas de maíz estadounidenses se recuperarían.

"Actualmente, Argentina es uno de los orígenes (de maíz) más baratos del mundo", dijo el corredor, que añadió que "el maíz argentino debería seguir yendo a Estados Unidos a lo largo de junio y a partir de allí debería tomar un rol mas importante el brasileño".

El Gobierno de Estados Unidos prevé importar 3,2 millones de toneladas de maíz en la actual temporada, de los que Canadá proveería cerca de un tercio del total.

Si bien en las últimas semanas el valor del maíz argentino registró un alza, aún se encuentra muy por debajo de los precios del cereal en Estados Unidos, donde en muchos lugares están cerca de llegar a máximos récord.

Los consumidores de maíz de la costa este de Estados Unidos han sido particularmente dependientes de las importaciones ya que el costo de embarcar cereal más barato desde Sudamérica es inferior al de traer por vía de ferrocarril granos de la región central estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.