martes, 21 de mayo de 2013


Uruguay : Rendimientos de la soja son mejores que la zafra pasada

Los rendimientos de soja vienen creciendo 5% en la actual zafra y se ubican en promedio en 2.500 kilos por hectárea. Para ello es clave los buenos resultados que se están dando en zonas tradicionalmente no agrícolas, según productores.
“Cuando se lleva cosechado entorno al 75% del área, los rendimientos son excelentes, incluso mejores que los de la campaña pasada, la que ya había sido positiva. Para ello fue clave los muy buenos resultados obtenidos en zonas tradicionalmente no agrícolas, así como en la soja de segunda (siembra)”, explicó a El País Miguel Carballal, directivo de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid).
En la zafra pasada el rendimiento promedio del país se situó en 2.390 kilos por hectárea.
El agricultor informó que en Soriano, en donde debido a la calidad de sus tierras se suelen obtener los rendimientos más altos del país, los promedios rondan los 2.700 kilos por hectárea. En ese departamento la soja de primera siembre no dio resultados tan buenos, ya que sufrieron la falta de agua registrada en enero, pero la de segunda tuvo resultados muy positivos.
Los rendimientos más altos se dieron, en chacras ubicadas en el litoral, donde el clima fue muy favorable, y la calidad de las tierras es excelente. Los mismos fueron de 3.800 kilos por hectárea.
En zonas situadas en el Norte del país, como Caraguatá en el departamento de Tacuarembó, que fueron beneficiadas por lluvias que cayeron en el momento justo, se obtuvieron unos 3.500 kilos por hectárea, informó Carballal.
En el Este, zona históricamente marginal para la agricultura, los resultados también están siendo muy buenos, declaró a El País Luis Bianco, directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
“En departamentos como Cerro Largo, Lavalleja, y Treinta y Tres, hay muy retrasos, las cosechas vienen muy bien, y con rendimientos superiores a los de la pasada campaña En dicha zona el clima fue favorable, y la siembra fue casi óptima”, indicó el gremialista.
El mercado también está siendo favorable para la soja, ya que los valores internacionales están muy tonificados. En el día de ayer la tonelada en Chicago cerró en US$ 524, 0,6% por encima del cierre del 2012.
Carballal dijo que aunque estos valores cayeran, los precios de todas formas serían buenos. “Si bien es posible que se dé una baja cuando el grueso de la producción del hemisferio Sur salga al mercado, si se cotizará a US$ 450 todavía sería un valor aceptable”.
De existir, la disminución no sería de magnitud, ya que los competidores regionales no están en una buena situación exportadora, afirmó Carballal.
“En Argentina los agricultores están reacios a exportar, esperando medidas gubernamentales favorables. Los mismos poseen efectivo que les da resguardo por la venta de los cultivos de invierno”, expresó.
Mientras, “en Brasil hay problemas de infraestructura en los puertos”, agregó.
El área se ubicó en torno a 1.150.000 hectáreas, 30% más que las 883.700 hectáreas de la zafra pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.