martes, 14 de mayo de 2013


URUGUAY: Polémica entre Aguerre y los exportadores de ganado

URUGUAY : La Unión de Exportadores de Ganado en Pie salió al cruce de declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. La polémica está instalada en si el ministerio tranca permisos de exportación o los empresarios no los usan.
El miércoles, Aguerre, mostró su preocupación por que no se concretan algunas exportaciones de ganado en pie autorizadas por el ministerio.
En una conferencia de prensa, tras reunirse con las principales gremiales agropecuarias, el ministro informó que solo dos de los cinco permisos, que involucran 50.000 ejemplares, estaban en etapa de cuarentena para ser exportados.
Ayer, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra salió al cruce de Aguerre en declaraciones a El País. “La razón por la que no se están cuarentenando ejemplares en el número que se desea, es porque desde Turquía, el principal mercado para exportar ejemplares en pie no está emitiendo permisos de importación. Eso hace que el negocio no tenga mayor rentabilidad y ofrezca muchos riesgos. El gobierno debería saberlo”, espetó.
Fuentes de la gremial manifestaron que las dos empresas que sí tienen ejemplares en período de cuarentena para ser exportados es porque poseen infraestructuras que lo permiten. “Son compañías que tienen sus propios barcos, lo cual no solo es uno de los mayores gastos en este tipo de operaciones, sino que también es uno de los requisitos más difíciles de lograr”, explicó uno de los informantes.
Dutra indicó que si bien existen otros mercados para comercializar los ejemplares en pie, por una serie de factores Turquía es por lejos el que abona mayores precios. Algunos competidores como Australia, en lo que hace a este tipo de operaciones, pueden redirigir sus ventas a otros compradores asiáticos.
El problema para Uruguay radica, explicó el titular de la UEGP, en que los ganados en Australia, están a un menor precio que aquí, y que los fletes para esos negocios son más cortos, y por tanto bajan el precio final de las operaciones.
“Esto es bien sencillo, la falta de previsibilidad y certidumbre sobre los negocios que se podrían hacer convierte a una operación de este tipo en algo de mucho riesgo”, aseguró Dutra. “Es imposible decirle a los productores que dejen entero un animal (condición para ser exportado en pié) cuando hay más de 90 permisos solicitados”, agregó.
Según el presidente de la gremial “si estás en los últimos lugares en esa lista de permisos no podes hablar con los productores, ni con Turquía ni con nadie ¿Cuándo vas a poder llevar a cabo un exportación de animales?”.
Uno de los argumentos sostenidos una y otra vez por Aguerre sobre por qué los permisos no se otorgan al ritmo que los operadores y productores desean, es que la prioridad es el status sanitario, y que los recursos humanos en períodos como la vacunación contra la aftosa, deben destinarse a ello. Frente a esa situación Dutra afirmó que los operadores, si es que se dan las condiciones adecuadas, están dispuestos a asumir los costos para contratar a los veterinarios que se necesiten.
“Está bien que lo sanitario sea lo prioritario, pero si faltan recursos podemos hablar con el ministerio y buscar una alternativa. Estamos dispuestos a asumir la parte económica para solucionar ese problema, pero siempre que podamos dialogar sobre cómo establecer un proceso, como armar un plan de negocios”, aseguró.
“Esto lo hace cualquier país serio. Es imposible llevar adelante un negocio de tanto riesgo con la actual falta de certidumbre”, agregó.
Aguerre había dicho el miércoles que “no es bueno que de los 200.000 ejemplares autorizados para ser exportados en el año pasado, solo se concretara la venta de 59.000. El año próximo tal vez lleguemos a los 3 millones de terneros, lo cual sería un récord, y nos interesa que existan válvulas de regulación del mercado”.
Tras la reunión con el ministro, fuentes de las gremiales que participaron del encuentro no estuvieron de acuerdo con su postura y criticaron la incertidumbre que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.