martes, 14 de mayo de 2013


URUGUAY: Aberdeen Angus 2013 : Seguimos teniendo desafíos

URUGUAY : Luego de finalizada la gira de Aberdeen Angus 2013 por el centro del país, los días 3 y 4 de mayo, TodoElcampo le realizó una entrevista a Lucas Gremminger, Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus en Uruguay.
  • Al finalizar hace muy pocas horas la gira de Angus, ¿qué te dejó esta ocasión?
Por una parte la satisfacción del deber cumplido y sentir el apoyo y el entusiasmo de la gente que participa que se siente mucho. Las giras son momentos de confraternidad, se trabaja con muy buen clima, se comparten experiencias, de puertas abiertas donde se muestra la realidad de los establecimientos. Estamos muy contentos con el desafío que tenemos por delante y creemos que hay mucho para aportar y para crecer.
La sociedad cuando organiza estas giras lo que quiere es ver como se comporta la raza en condiciones productivas, como es el trabajo genético que hacen las cabañas, si aterriza a niveles de productores comerciales, como ganados comerciales y ya tenemos 110 cabañas trabajando fuertemente respecto a lo que son datos objetivos en Uruguay. Es un número realmente importante.
El viernes estuvimos por el establecimiento “El Caballero” administrado por el escritorio Gorlero y realmente vimos un  muy buen ganado Angus no tan viejo, tienen 10 años. Es impresionante ver como en tan poco tiempo tienen objetivos claros y un manejo bien llevado adelante lo que deja llevar adelante un ganado comercial pero excelente, una verdadera maquina de producir carne.
  • Conociendo los riesgos que corre toda raza que crece como la  Aberdeen Angus, frente a una demanda muy fuerte, la prolijidad en la elección a un mercado ávido por la raza  ¿implica que se afloje la mano para atender ese gran número que se demanda?
No necesariamente, con el uso de la inseminación artificial realmente se progresa. Hoy en día las generaciones son mas cortas que antes. Se logran muy buenos resultados. Por supuesto existe cierta tentación. La sociedad en eso sigue siendo muy estricta. Tiene controles, inspecciones tanto de la A que es una vaca Angus base que es una vaca que cumple fenotípicamente con lo que es la raza Aberdeen Angus y no decimos si es una buena vaca o una vaca regular. Es una vaca Angus Puro. El SA ya es más exigente. Es una vaca que a parte de ser una típica vaca Aberdeen Angus, es una vaca mejoradora al promedio de la raza. Conocemos muchos casos de establecimientos que si han ido absorbiendo otras razas y realmente es un trabajo que no es sencillo. Lo bueno de esta gira es que se ve que se pueden tener objetivos claros y trabajar con mucha excelencia en las selecciones.
  • A veces las cruzas no son las mejores y hay que tener muy controlado que animales son los que se usan. Cuando se cruza un puro con puro sale un animal como el “careta” que es muy difícil de superar.
Además de eso que juega un papel muy importante, está la raza cebuina que son mas complicados que estos. La raza Angus es muy consistente y tiene infinidad de toros que se pueden usar para la inseminación tanto nacional como importados que realmente son animales con muchos años de una misma línea. Su producción es muy consistente. La cruza con la cebuina conlleva a mucha mas variedad, la fijación, los orígenes, se van absorbiendo en sucesivas generaciones.
  • Hace no muchos años en Salto el que tenia la cátedra de carnes era Gonzalo González, ustedes iniciaban un trabajo, verdad? ¿Qué ha pasado de allá a acá?
Ya son 110 cabañas aportando datos para una selección objetiva. Los famosos DEP (diferencia esperada de progenia)que es una herramienta objetiva que funciona muy bien. Tal vez nos falte difusión pero hoy en día con la cantidad de información que hay, tenemos mas de 80 mil datos y registros de animales. Eso lo que hace que cada vez sea mas confiable y tengamos más características a medir. Cuando agarramos un dep americanos y vemos que tiene 18 o 20 características nosotros queremos ponerle más para hacer mediciones mas ajustadas. La cabaña nacional esta haciendo muy buen trabajo y toda la cadena tiene para aportar muy buenos datos.
  • ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos que tiene la raza?
Yo creo que uno de los desafíos más importantes que tenemos es tirar abajo algunos mitos que tenemos como que la Angus es una raza liviana. Creo que ya en un mundo donde la información fluye tan rápidamente, hay mucha gente que ya está enterada de esto pero sigue habiendo gente que repite cosas que ya son parte de ciertos paradigmas del pasado. En el concurso de la cuota 481 que organizó la rural de Soriano quedó claramente demostrado que de los cruza angus y los angus había 48 lotes de los 70 y hubo una cantidad enrome de carcazas que pesaron más de 300 k con animales de menos de 26 meses. Entonces ese mito esta definitivamente enterrado en Uruguay.
  • Con una ganadería uruguaya que ha bajado la edad de faena, con una demanda que es muy fuerte y vamos a tener que operar con animales mucho mas jóvenes para sacarlos más rápido. Con todo lo que esto influye respecto a animales y corrales, vamos a tener que poner atención también en las pasturas tradicionales?
Si si, totalmente. Es así. Es realmente uno de los desafíos que tenemos los que trabajamos en genética. Todos los que trabajamos con animales de rápido crecimiento sabemos que si no les ponemos un freno en algún lado terminamos teniendo unos animales enormes, unos monstruos. Es una experiencia que Uruguay ya la hizo con el New Tipe, pero hay que ponerle exigencias a los vientres de fertilidad, rusticidad, habilidad lechera, sin exagerar. En todo eso el trabajo serio de genética y el uso de las herramientas con límites, no es fácil pero es posible.  Si encontramos los materiales que se adapten a nuestras necesidades podemos pegar unos saltos enormes.
  • ¿Hay líneas Angus que se adaptan al biotipo que nosotros necesitamos para acá?
Si, hay líneas en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina de animales seleccionados pensando básicamente en una vaca que esta sobre pasturas, con bajas condiciones de mantenimiento, de fácil engrasamiento, con la habilidad de poner la reserva mas barata. No tenes que andar moviendo nada, ni usando el tractor, ni gastando en nada, la vaca hace todo.
  • Durante mucho tiempo hablamos sobre el temperamento de los animales Aberdeen Angus, ¿sigue existiendo?
No, habían algunas líneas más bravas, hay aun algunas líneas conocidas que son mas bravas. Creo que la gira para eso sirvió, realmente la docilidad de los animales que vimos en el campo de Caballero y en los campos de  todo el equipo de nacho y de Raúl Irazabal son impresionantes. Trabajamos con animales dóciles. Los americanos ya tienen un plus de docilidad y ya tienen estudiado que animales son más dóciles, se comportan mucho mejor, ganan mucho mejor, ganan mas peso mas rápido y además tienen una carne más tierna.
  • ¿El carácter fue un tema a tratar?
El carácter es un tema a tratar en Angus y en cualquier raza. Por ahí algunas no tienen tanta fama pero la que sale mala es mala. El Holando por ejemplo es un animal muy traicionero. Lo bueno del carácter es que es altamente heredable entonces eliminando los peores y usando los probados como buenos, se hacen avances muy importantes.
  • ¿Cuál fue el punto como mayores diferencias, el que se discutió más en la gira?
En lo que más trabajamos en la gira, con la charla del Dr. Pablo Caputti, es en imaginarnos el escenario que viene para la producción de carne. Nosotros entendemos que Uruguay tiene que ser un productor de carne de alta calidad porque nunca vamos a ser un gran productor por volumen. Tenemos un clima templado con pasturas finas entonces tenemos unas buena base de razas británicas reconocidas en el mundo por la calidad de su carne. El Angus puede aportar en diferenciales, entonces hicimos un repaso de donde esta ubicada hoy la cadena cárnica Uruguaya. Estamos en un estatus prácticamente único en el mundo, con una situación sanitaria reconocida y que va evolucionando para posicionarnos cada vez mejor, con la inocuidad también muy bien posicionados, con la trazabilidad en una clase única que es la “Clase Uruguay” que es el estándar de trazabilidad más alto que hay en el mundo. Entonces hoy en día hay un valor que es un valor Uruguay que es reconocido en el mundo.
A su vez en el mercado mundial de las carnes, hay un valor Angus, que hay un diferencial también, porque hay un trabajo de muchos años que hizo la American Angus y aprovechando las bondades de la raza en cuanto a terneza, jugosidad, marmoleo, hace que los mercados pidan el Angus puro o en cruza. Con los protocolos de certificación que hay hoy en día, es fácilmente comprobable. Entonces un poco la interrogante y la tentación que nos queda es trabajar en esa linea, tratar de recuperar o conseguir ese valor Angus y ponerle un puntito más de valor a nuestras carnes.
Si bien estamos con buenos valores, cualquier diferencial de precio que se pueda lograr nos va a posicionar cada vez mejor. Si con los mismos costos somos capaces de producir un producto que tenga un mejor valor, eso es competitividad.
  • Produciendo el doble, ¿Seguimos siendo chicos?
Si si, no va solo por el lado del volumen, si crecemos, me parece que vale la pena hacerlo en el segmento de carnes de alto valor. Es el que más está creciendo en el mundo. Los compradores son más fieles una vez que conocen el producto.
  • Hasta ahora, en las exposiciones como el Prado por ejemplo, ustedes no usan los papeles, ¿vos crees que en el futuro está eso?
No, es no es así. Hay muchos animales en las pistas nuestras tanto en el Prado como en las exposiciones del interior. Nuestra secretaria trabaja como loca para llegar con todos los DEPs de los animales que entran a las exposiciones. Lo que pasa es que en una raza que trabaja con embriones, la que mas trabaja es la Aberdeen Angus. Entonces el embrión es de por si muy complicado para sacar datos objetivos. Porque el vientre en el que se cría ese ternero no es el vientre de su madre sino es el vientre de una receptora. Nosotros ahora apretamos para que las receptoras usadas sean Angus y estamos apuntando a poder generar también de animales que vengan del trasplante embrionario siempre y cuando tengamos el vientre receptor evaluado previamente.
Tenemos ese desafío. De 6 mil terneros de pedegree que se inscriben por año hay mas de mil que son de trasplante embrionario. La crema. Entonces ahí es donde mas nos interesa poder poner mas data.
Esos animales de trasplante embrionario igual tienen datos. Tienen datos cuando el padre y la madre tienen datos, ese embrión nacido tiene un DEP promedio que estima el valor genético. Es una estimación de relativa baja confiabilidad. Estamos trabajando fuertemente para poder incrementar esa confiabilidad.
  • ¿Siguen teniendo los argentinos uno de los mejores Angus?
Si, sin duda. Tanto los argentinos como los americanos tienen un trabajo impresionante atrás de las vacas. Yo siempre fui un poco despectivo de lo que pensaba de la crianza de los americanos y mi buen amigo Barreto siempre me decía ”“Mirá que los americanos conocen las vacas más que tú”.” Y tuvimos la oportunidad de estar en varios lugares en Estados Unidos de gente que vende 400 o 500 toros a un promedio de 8 mil dolares. Y ese hombre con 70 años, insemina sus propias vacas. Acá fijate alguien que venda vacas por 4 o 5 millones de dolares, no toca una vaca nunca más. Los tipos son realmente conocedores y hacen un trabajo de criador realmente.
  • El hecho de que ellos siempre terminen en el fitlot, le da un perfil muy particular que nosotros no vamos a poder igualar?
No, las vacas las tienen a pasto. La importancia de la cría, es que es una cría de vacas paridoras, con vacas fértiles, con vacas que paran terneros que nazcan fácil. Con lo que cuesta preñar una vaca no te podes dar el lujo de perder un ternero al parto. La información maternal que hay en los animales americanos es realmente impresionante. Muchos de los grandes padres que hay en Uruguay, tienen origen americano.
  • ¿El mejor toro en general que viste, cuál fue?
Es muy difícil, hay muchos toros que han hecho un muy buen trabajo pero hay un toro, “El Diego” de Raúl Irazabal que es un toro realmente impresionante. Hay otro “El Charrúa” que tienen ahora Ignacio Algorta con unos amigos argentinos, que también le hemos visto muy buena producción. Pero hay muchos toros y en esto todos tenemos nuestras preferencias, algunos caballitos de batalla que queremos mucho.
  • Respecto al colorado y negro, ¿Es simplemente el pelo?
 No, no es simplemente el pelo, durante muchos años discriminaron al colorado y lo consideraban inferior. Se eliminaba de los rodeos, naturalmente al ser el negro dominante, al colorado se lo dejaba a parte, se decía que no servía de mucho.
La población negra siempre iba a ser mayor a  la colorada en una parición. Eso hace que al ser originalmente ¾ partes negro y el resto colorado la posibilidad de encontrar animales superiores dentro del negro, es mayor. Se ha trabajado mucho en el colorado igualmente, hay muy buenos toros colorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.