sábado, 11 de mayo de 2013

Una olla a presión que nadie destapa


El farmer norteamericano está sentado sobre el tractor, con la sembradora lista para largar con la siembra de maíz y soja, sin embargo por el momento no puede comenzar. Sucede que tanto la siembra de maíz como la de soja en los Estados Unidos están muy atrasadas con respecto a la época normal. Exceso de lluvias en algunos estados impiden tener buen piso para sembrar, nevadas en plena primavera impidieron que se pueda comenzar a preparar los suelos, y finalmente falta de humedad en algunas zonas localizadas en el oeste del cinturón maicero no permiten que las labores de siembra puedan avanzar a ritmo normal.
La situación es de tal gravedad que el mismo Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), dio a conocer en su informe de estado de los cultivos el pasado lunes un atraso del 57% en las siembras de maíz. Se trata del mayor atraso registrado en toda la historia reciente del cultivo e involucra más de 21,5 millones de hectáreas. El problema no es hoy sino en las próximas dos semanas, y en este sentido los farmers deben redoblar su ritmo de siembras si es que pretenden cumplir con la intención inicial.
Para poder evaluar la gravedad de la situación, hemos simulado el futuro avance de las siembras tomando como base el mayor ritmo alcanzado en el pasado, durante la cosecha 2011. Aun en la hipótesis de mayor ritmo de siembra, se llega a fines de mayo con una superficie sembrada del 85% cuando debería estar casi todo en el 100 por ciento. Y hay un dato que es mucho más grave todavía, cada día que se demora la siembra, es un día que acumula 1,5 millones de hectáreas sin sembrar.
Otro factor adicional de incertidumbre es que también la soja está atrasada en su ritmo normal de siembra. Hoy el atraso es del 20% e involucra a más de 6,5 millones de hectáreas. Entre al maíz y la soja, hay 28 millones de hectáreas que no se pueden sembrar en la época adecuada.

CUENTA REGRESIVA

El cultivo más amenazado es el maíz, y por este motivo el mercado tiene apenas 20 días de vida, si en ese lapso no logra cumplir por lo menos con el 85% sembrado a fines de mayo, ya se puede descontar una fuerte reducción en la superficie de siembra. Toda reducción en el área de siembra de maíz va directamente a aumentar la superficie de soja. Y es aquí donde insistimos, el precio del maíz 2014 y la tendencia del disponible se definen de aquí a las próximas tres semanas.
Por como vienen las siembras, el mayor atraso en toda su historia y los pronósticos climáticos a 60 días, estimamos muy difícil que los norteamericanos puedan cumplir con la siembra total de maíz. En términos de mercado, estamos ante una olla a presión que día a día aumenta su temperatura y nadie se anima a destaparla. El primer síntoma de esta situación lo podemos ver en la reacción del mercado el jueves pasado, donde la posición disponible en el Mercado a Término llegó a 183 dólares por tonelada. Al mercado le quedan un par de escalones más de aquí a la próxima semana, un primer escalón en US$ 190 y un segundo escalón de 200 dólares. En ese momento, el maíz pasará a consolidar el mayor MB entre el resto de los cultivos de verano.
Párrafo aparte merece el mercado de trigo, luego del anuncio de la Presidenta, acerca del sistema de reintegro de las retenciones y posterior fideicomiso. Hay una cuestión que es real, si el Gobierno hubiera anunciado la baja de retenciones en un 10 por ciento por ejemplo, la noticia hubiera caído mucho mejor entre los productores y es probable que sobre el ánimo para la siembra también.
Lo concreto es que el Gobierno eligió la figura del fideicomiso como mecanismo de devolución de las retenciones y no el método que todos hubieran querido. Por lo pronto la situación del trigo tiene en estos momentos carácter de terminal, a menos que los precios de la nueva cosecha puedan subir entre 30 y 50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.