lunes, 13 de mayo de 2013


Un nuevo método de aturdimiento mejora el bienestar de las aves

Un estudio llevado a cabo por investigadores escoceses y holandeses ha puesto en marcha un nuevo método de aturdimiento en aves menos estresante que otras alternativas para dejar a las aves inconscientes antes del sacrificio.
El aturdimiento eléctrico sigue siendo el método más utilizado en todo el mundo para dejar inconscientes a las aves antes de su sacrificio. Sin embargo, preocupa el estrés que les produce atarles antes del aturdimiento eléctrico y la variable eficacia del método, lo que ha llevado a que la legislación reduzca el uso de este método en Europa y se fomente la investigación de otros que puedan ser menos estresantes para las aves, tal y como informa World Poultry en su página web.
Según la autora principal del estudio*, la Dra. Dorothy McKeegan, del Instituto de Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparativa de la Universidad de Glasgow, el nuevo método desarrollado por su equipo, denominado aturdimiento a baja presión atmosférica (LAPS, low atmospheric pressure stunning, por sus siglas en inglés) cumple esta premisa.
El aturdimiento por LAPS tiene el potencial de mejorar el bienestar de las aves en el matadero al inducir de forma gradual la inconsciencia sin causar malestar y eliminar el estrés que supone atarles.En el aturdimiento a baja presión atmosférica, las aves quedan inconscientes justo antes del sacrificio al reducir la tensión de oxígeno en la atmósfera. Los autores destacan que ya que este proceso se desarrolló por la preocupación existente sobre el bienestar de las aves en el momento previo a la pérdida de consciencia, el objetivo de este estudio fue recoger y analizar los datos fisiológicos necesarios durante el proceso LAPS para determinar la presencia de cualquier indicador de malestar en las aves.
Para ello, los autores equiparon a 28 polllos con dispositivos de telemetría inalámbricos que les permitieran capturar datos continuos y de alta calidad de electroencefalograma (EEG) y electrocardiograma (ECG). Los datos registrados se obtuvieron en una planta comercial que actualmente está utilizando LAPS.
Los investigadores encontraron que, según los análisis de EEG, la estimación de tiempo necesario para perder la consciencia durante la aplicación de LAPS fue de 40 segundos. Durante este periodo, observaron un incremento en la actividad cerebral de onda corta (delta), consistente con una pérdida gradual de consciencia. El aumento en la actividad de ondas delta comenzó a los 10 segundos de comenzar a aplicar LAPS y continuó después. Esta actividad alcanzó un pico a los 30 segundos, punto consistente con las señales EEG de las aves bajo niveles quirúrgicos de anestesia.
Del análisis de ECG, los investigadores observaron que durante la aplicación de LAPS, el ritmo cardiaco de las aves disminuía de forma constante. No encontraron situaciones en las que dicho ritmo se incrementara durante el periodo en que las aves eran potencialmente conscientes. También observaron que no había respuestas comportamentales que pudieran sugerir aversión al proceso LAPS.
En conclusión, los autores aseguran que “los datos científicos sugieren que las aves no encontraron que el método LAPS produjese malestar” y que “de forma colectiva, los resultados indican que LAPS es una alternativa efectiva y más humana para el aturdimiento previo al sacrificio”.
*D. E. F. McKeegan, D. A. Sandercock and M. A. Gerritzen. Physiological responses to low atmospheric pressure stunning and the implications for welfare. Poultry Science 2013; 92:858–868. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.