sábado, 4 de mayo de 2013


UE prohíbe ingreso de carne brasileña

Ambito Financiero – Buenos Aires – CABA – 29-04-2013 París – Las autoridades portuarias de Rotterdam (Holanda) prohibieron la entrada de dos cargamentos de carne brasileña este año tras haber detectado la presencia de la bacteria E. coli, indicó la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (ABIEC), que rechaza los resultados de los análisis.
“Desde comienzos de 2013 ha habido dos controles positivos en la entrada (de la Unión Europea) relacionados con la presencia de E. coli en la carne bovina procedente de Brasil, el 19 de febrero y el 10 de abril”, indicó la ABIEC en una nota técnica del diario Valor Económico.
Según la asociación, que cuestiona la validez de los análisis, Holanda modificó el método y la sensibilidad de las pruebas tras la crisis sanitaria ocurrida en Europa en 2011.
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que tiene varias cepas susceptibles de provocar graves infecciones. Su presencia en brotes germinados en Alemania causó más de 40 muertos en Europa en 2011.
“Este nuevo método de control no tiene bases científicas sólidas” y “no se aplica dentro de Europa de la misma forma que a la carne importada”, según ABIEC.
Ese método “es objeto de críticas y de negociaciones por parte de Brasil y de otros países que exportan carne a la UE, principalmente Australia, Estados Unidos, la Argentina y Uruguay”, precisó.
Asimismo subrayó que “los controles en las industrias brasileñas respetan las normas internacionales, ya sea en lo referente al E. coli como a cualquier otro microorganismo potencialmente patógeno”.
La última notificación de la bacteria E. coli en carne brasileña a la entrada de la UE data de 2009, recordó.
Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de carne bovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.