martes, 21 de mayo de 2013


Triunfo de Moreno: ACA se despegó de Garetto y ahora se desvincularía de Coninagro

Los máximos directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas sentaron posición en el marco del enfrentamiento que atraviesa el presidente de la entidad rural con el secretario de Comercio. En un comunicado dieron a entender que privilegiarán los negocios de exportación de granos por sobre la política gremial. El antecedente de SanCor en 2008.
Finalmente los máximos directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) decidieron salir a sentar posición en el medio de la pelea política entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.
En este sentido, para sorpresa de muchos productores, cooperativistas, dirigentes y operadores del sector agropecuario, ACA se despegó oficial y públicamente de Garetto, marcando, si se quiere, un claro alineamiento al Gobierno nacional.
“ACA no ejerce actividad gremial alguna y cada productor asociado las lleva adelante según sus propias convicciones, por cuanto ellos mismos son los que eligen su rol cívico social”, aseguró la entidad que pertenece a Coninagro por medio de un comunicado de prensa.
“Nuestras entidades confían en nosotros para que viabilicemos la producción y seguiremos cumpliendo ese objetivo, con independencia política y pluralidad de opiniones, cuidando la fuente de trabajo de los más de 2700 empleados directos e indirectos”, agregó ACA.
En otras palabras -y traduciendo el escueto comunicado- la entidad que preside Daniel Biga privilegió los negocios de exportación que aún mantienen a partir de la entrega de ROEs que implementa Moreno, en lugar de posicionarse a favor de Garetto y de la unidad de la Mesa de Enlace.
Para tener una idea de la importancia de los negocios que maneja ACA, cabe aclarar que en el ejercicio 2011/12 comercializó 14,19 millones de toneladas, la cifra más alta en los 90 años de vida de la cooperativa (con tal volumen, se convirtió en el mayor originador de granos del país).
La Política Online había adelantado que Moreno cuenta con hombres de confianza (algunos de los cuales le responden directamente) dentro de la Comisión Directiva de ACA y que aquí se jugaba el round más importante en el marco de su intento por hacer renunciar al presidente de Coninagro.
Lo concreto es que en el campo el posicionamiento político de ACA generó un mar de suspicacias respecto al futuro de la entidad dentro de Coninagro. Desde el entorno de Garetto confiaron a este medio que, indudablemente, va a haber cambios respecto a la relación entre ACA y la entidad.
Así, algunos hasta se animan a aventurar que ACA podría correr la misma suerte que la empresa lácea SanCor, que en 2008 decidió alejarse de Coninagro (cuyo presidente era Fernando Gioino) debido a las presiones existentes por el conflicto que atravesó la Mesa de Enlace con el Gobierno.
Pero esto no sería tan sencillo: para alejarse de Coninagro, ACA debería convocar a una asamblea extraordinaria, un paso que, según marca su estatuto interno, demandaría un tiempo considerable. Tampoco sería tan fácil deshacerse de Garetto al frente de Coninagro que ya recibió el apoyo de productores y de la Mesa de Enlace (de hecho, la única manera sería que renuncie o que no renueve su mandato en las elecciones de fin de año).
Como sea, por estas horas hay versiones de todo tipo en los pasillos del sector. Algunas fuentes de ACA señalaron, inclusive, que en la reunión de Comisión Directiva se le pidió a Garetto que continúe como presidente de Coninagro a pesar de la quita del respaldo político que sufrió.
Otras de las fuentes consultadas indican que ACA apostará a que el paso del tiempo la saque del ojo de Moreno sin la necesidad de renunciar a Coninagro (un terreno que, sin embargo, ya estaría siendo preparado para afrontar de mejor manera una eventual separación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.