sábado, 11 de mayo de 2013

Tierra adentro


CON AVAL DE MORENO

Nueva cámara de productores
Aunque cultor del bajo perfil, el productor Claudio Andreoli, reconocido en la zona de Chivilcoy, está participando de la creación de una asociación que pueda contener a productores grandes y chicos. Andreoli tiene buena llegada al ministro del Interior, Florencio Randazzo, oriundo también de la citada localidad bonaerense. En rigor, el productor estuvo el lunes pasado en el anuncio de la devolución de retenciones en a las exportacions de trigo que hizo la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Allí, luego del acto, confirmó que "se está trabajando" en esa asociación. Y confirmó también que esa iniciativa cuenta con el aval del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Se está trabajando y nuestro interés es que sirva a los productores", indicó. "Acá no hay banderas políticas", agregó. De todos modos, trascendió que el Gobierno estaría impulsando su creación para buscar restarle fuerza a la Comisión de Enlace y articule propuestas para el agro.

PLAN DE YAUHAR

Tras los fertilizantes
Después del anuncio de la devolución de retenciones en el trigo, una iniciativa que se trabajó en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, podría sorprender pronto con un plan ambicioso. Según trascendió, Agricultura se encuentra definiendo los lineamientos de un plan para impulsar el alicaído consumo de fertilizantes. En 2012, según datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), el mercado cayó 15% y se ubicó en 3,14 millones de toneladas. Aunque se están definiendo los lineamientos, el plan de Yauhar sería para los diversos cultivos en general, no sólo el trigo, y podría estar acompañado de un importante incentivo para que los fertilizantes sean más accesibles a los productores. En Agricultura prometen más novedades para las próximas semanas sobre este plan.

PREPARANDO EL FIDEICOMISO

Industria molinera
La industria molinera, cuyas exportaciones de harina tributan una tasa del 13% al exportar, recibió un mensaje esta semana del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La comunicación fue esta: no tendrán que esperar a las exportaciones de la próxima cosecha de trigo para dirigir los aportes del fideicomiso que se formará para devolver las retenciones a los productores del cereal. Según fuentes del sector, la industria ya exportó 90.000 toneladas del cupo de 300.000 toneladas que el funcionario le habilitó del ciclo 2012/2013. "Moreno nos dijo que las restantes 210.000 toneladas que exportemos ya empezarán a entrar también en el fideicomiso. Eso agrandará lo que se va a repartir (de retenciones)", contó una fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.