jueves, 16 de mayo de 2013


Tendríamos serios problemas si productores de soja no liquidaran las divisas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció esta noche que “si los exportadores agrarios no estuvieran liquidando las divisas” de sus operaciones, el Gobierno nacional estaría ante “un problema serio”.
“Si los exportadores no estuvieran liquidando las divisas, estaríamos en un problema serio” de una “gravedad notable”, admitió Moreno en el primer reportaje televisivo que dio siendo funcionario kirchnerista. Y lo hizo concurriendo a la TV Pública.
En declaraciones al programa 678, el secretario de Comercio Interior criticó a los políticos y economistas que rechazaron la medida de blanqueo de dólares impulsada por el Gobierno, y los identificó como “empleados” de sectores como “la Sociedad Rural”.
“Son los empleados que expresaban lo que sus jefes decían hace cuatro meses, que decían desde la Sociedad Rural que sus asociados no vendieran la soja para que el Gobierno no tuviera dólares para financiar las importaciones”, comentó.
Al respecto, Moreno agregó: “Ahora están vendiendo la soja. Algo pasó esta semana que de no vender la soja los exportadores empezaron a liquidar a un tipo de cambio que, supuestamente, no es conveniente”.
“Todos los días hábiles nos están vendiendo 150 millones de dólares, así que tan retrasado no debe estar el tipo de cambio”, subrayó.
De este modo, indicó Moreno, “se ha frenado la hipótesis de cambio institucional producto de un desgobierno que querían instalar”.
Por otro lado, sostuvo que los argentinos, desde los “últimos 50 años aprendieron a pensar los gastos corrientes en pesos pero los de mediano y largo plazo, en dólares”.
“El argentino es un pueblo muy especial”, evaluó al tiempo que insistió en la necesidad de pensar la economía, en su conjunto, en pesos para que “cuando ese flujo de dólares cuantiosos se vaya transformando en bienes y servicios, hablemos de otra Argentina”.
“Nosotros tenemos que encontrar una forma de que esos dólares se transformen en bienes y servicios”, insistió Moreno.
El polémico secretario reveló, además, que “el primer funcionario” que se entera que van a faltar dólares “es el director del Indec”, quien toma conocimiento de esta eventual situación “unos 6 u 8 meses antes”, dijo.
En cuanto al proyecto de blanquear capitales, Moreno negó que se busque dólares provenientes de actividades ilegales al sostener que “no es cierto que queramos financiarnos con dinero de chorros porque sino estaríamos diciendo que todos los argentinos que tienen sus dólares en el sistema son chorros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.