viernes, 24 de mayo de 2013

Tendencia snacking: snacks cada vez más saludables

El de los Snacks es un mercado con un gran potencial de crecimiento. El lanzamiento de snacks en Europa en los últimos 5 años (2008-2012) ha experimentado un crecimiento del 63% en nuevos productos incorporados al mercado. Sin embargo, los consumidores ya no sólo buscan la practicidad y facilidad de consumo que aportan este tipo de alimentos. Te contamos los cambios en las tendencias de estos productos.
Sigue siendo una realidad que el ritmo de vida actual obliga a las personas a comer fuera del hogar  y a optar por productos envasados que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, como alternativa a los productos que consumimos en el hogar. Una oportunidad a la cual la industria está respondiendo con productos cómodos y fáciles de consumir, como los snacks, pero ahora cada vez más saludables.
Los snacks son pequeñas ingestas que podemos hacer entre comidas principales para reducir el nivel de hambre, mantener en actividad nuestro cuerpo y suministrar energías, así como nutrientes. Según Mintel, las principales razones del consumo de snacks son:
• para saciar el hambre entre comidas
• por aburrimiento
• como una recompensa o premio que nos ofrecemos
• para aportarnos un impulso de energía en un momento determinado
Snacks saludables: nuevas estrategias de la industria
La tendencia cada vez más marcada hacia productos saludables podría, a medio o largo plazo, hacer tambalear el éxito de ciertas categorías de productos, como son los snacks; ya que en muchos casos se asocian a productos “poco saludables” (con exceso de sal, exceso de grasa, poco naturales, etc.). Esta realidad esta obligando a la industria a plantearse una adecuación de sus productos y sus procesos cara mejorar la imagen saludable de sus productos y cubrir así las necesidades del consumidor en cuanto a practicidad y requerimientos de productos más saludables.
 4 aspectos donde poder incidir a la hora de desarrollar snacks saludables
Ante este panorama, el amplio abanico de posibilidades que se le plantea a la industria para poder ofrecer este tipo de productos, son infinitas, considerando para ello:
• La selección de materias primas saludables (frutas, cereales con alto contenido en fibra, etc.)
• La selección de ingredientes nutricionales de enriquecimiento (vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes, etc.)
• La disminución del contenido en sodio, azúcar y grasa habituales en este tipo de productos
• La adecuación de procesos tecnológicos capaces de salvaguardar la calidad nutricional de los productos (procesos de horneado sustitutivos a los habituales procesos de fritura, procesos de gelificación,  de extrusión, envasado en atmósfera modificada, etc.)
Dos tipologías de productos dentro de los snacks que están dando ya respuesta a los consumidores que busca aunar la calidad nutricional y la practicidad en el consumo de este tipo de producto:
  • Snacks de frutas: son un nicho de mercado con expectativas destacadas de crecimiento impulsadas principalmente por los problemas de obesidad infantil y por las recomendaciones de consumo de 5 piezas de fruta o verdura al día (campaña 5 al día).
  • Barritas de cereales: se trata de pequeñas barritas envasadas adecuadas para consumir entre comidas, que aportan además bajos contenidos de grasa, alto contenido en fibra y vitaminas.
Ejemplos de snacks de frutas lanzados al mercado
En el último año (2012) casi el 10% del total de nuevos snacks lanzados al mercado fueron snacks de fruta, constatándose así las amplias posibilidades y expectativas que plantea dicho segmento. Algunos ejemplos que encontramos en los lineales de Inglaterra y Austria:
  • Snacks de fruta natural, queso y crackers: un producto lanzado por Sainsbury’s en Inglaterra consistente en un multiproducto de fruta, queso y crackers listo para consumir como una opción saludable de snack.
  • Snacks de fruta gelificada: un snack de fruta lanzado por la empresa austriaca Winkelbauer, consistente en fruta transformada resultado de un proceso de gelificación.  Este producto es fuente de fibra y está  libre de azúcar, edulcorantes, conservantes, colorantes y sabores artificiales.
Sin duda, el mercado de los snacks tiene amplias expectativas de crecimiento, sobre todo enfocado hacia el desarrollo de snacks saludables, por ello desde ainia ayudamos a las empresas en el desarrollo de nuevas formulaciones más saludables de productos alimenticios como los snacks. Para más información contacte con nuestro experto en este campo.
Fuente: ainia centro tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.