jueves, 9 de mayo de 2013

Tecnología satelital busca optimizar uso del recurso hídrico


Eficiencia del consumo en cultivos y energía en huertos podría mejorar en un 30%
Un nuevo proyecto desarrollado por la Universidad de Talca en Chile, bajo el nombre de “Teledetección aplicada para optimizar el uso del agua y energía en frutales y vides. Desarrollo de una plataforma geo-informática”, busca utilizar tecnología satelital para determinar el consumo de agua en los cultivos. shutterstock_12805600
Según lo informado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) esto permitirá mejorar la programación del riego en tiempo real, optimizar la gestión del recurso hídrico a nivel de cuenca hidrográfrica y estimar la huella hídrica o eficiencia del agua en frutales y viñas.
El director del Centro de Investigación y Transparencia de Riego y Agroclimatología (CITRA) comentó que uno de los principales beneficios del proyecto es que permite entregar información sobre el consumo de agua de los cultivos a nivel predial y regional.
“El agricultor antes de comenzar las temporadas debe saber si va a tener suficiente agua para satisfacer la demanda de sus cultivos. Con esta tecnología satelital estamos en condiciones de realizar un balance hídrico”, sostuvo.
Por su parte Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) indicó que se proyecta una fuerte competencia por el agua entre la agricultura, industria y el consumo humano. Es en este contexto que se prevé que algunas zonas agrícolas podrían sufrir disminuciones de las precipitaciones.
“Para enfrentar el problema de falta de agua es importante contar con herramientas tecnológicas para cuantificar las necesidades hídricas y para optimizar el uso del recurso hídrico en la producción agrícola”, dijo Martin.
Datos
El financiamiento del programa proviene del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y será realizado por el Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.