martes, 7 de mayo de 2013


Según Lonac, la crisis de la industria azucarera es terminal

Comienzo problemático. Catalina Lonac dijo que los industriales deben liberar azúcar al mercado externo.
La zafra arrancó con un pedido de los industriales de que se concreten las exportaciones de excedentes pendientes de la zafra 2012.




El ingenio La Florida inauguró ayer la zafra 2013, con una misa que se desarrolló en las instalaciones de la planta, propiedad de los empresarios Jorge Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac, que tiene previsto comenzar la molienda de caña de azúcar en los próximos días. El ingenio La Providencia, en tanto, inició los trabajos el domingo, mientras que La Trinidad tiene previsto hacerlo desde hoy. Tras el acto inaugural, los titulares del grupo Los Balcanes, que además son propietarios de los ingenios Cruz Alta y Aguilares, coincidieron en que la industria iniciará la molienda en el marco de una crisis que, según manifestaron, es "terminal". Entre los principales obstáculos, señalaron el bajo precio que registra, en la actualidad, la bolsa de 50 kilos ($ 120). Además, estimaron que la molienda para este año girará en torno al 1,6 millón de toneladas, contra el 1,4 millón registrado en 2012.
Rocchia Ferro calificó como desfavorable el valor con que se comercializa en el mercado local de la bolsa de azúcar. "El precio actual no es suficiente ni para la industria, ni para los productores y ni para el Gobierno provincial. La cadena productiva está desabastecida de dinero", manifestó.
El empresario subrayó la necesidad de que se concreten las exportaciones de los excedentes de azúcares que quedaron pendientes de la zafra de 2012. "En economía, hay un solo principio: si sobra es barato. La moneda de la provincia es el azúcar. Si todos trabajamos para mejorar el precio tendremos un Tucumán mejor", consideró.
Inundar el mercado
Lonac afirmó que la responsabilidad por la crisis del sector es de todos los actores. "Cada uno tiene una parte de culpa. La situación requiere que los obreros, los dueños de los ingenios y el Gobierno hagan lo que tienen hacer", expresó. Respecto del reclamo que llevan adelante los pequeños y medianos productores de caña, quienes exigen una suba en el precio de la bolsa de azúcar, además de créditos para iniciar la zafra, la empresaria remarcó que la solución es que los industriales liberen los azúcares al mercado externo. "La fórmula es simple: si se inunda el mercado interno el precio baja. Hay industriales que no exportan. La nueva ley azucarera los obligará, y el Gobierno debe hacer cumplir la norma", insistió. Destacó la intervención del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat): "la crisis de la industria es terminal. Solos no podemos salir adelante". Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, consideró que el escenario de crisis se debe a que "se estimó una producción más baja y se exportó de menos". "Hay que sumarle aquellos industriales que no cumplieron con retirar los excedentes. Se produjo una cantidad azúcar ilegal, que agregó oferta al mercado", reforzó, y auguró una molienda favorable en Tucumán, pese a las dificultades de precio y a la sequía. "Tendremos una zafra que superará a la del año pasado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.