lunes, 20 de mayo de 2013

Según la Cepal la inversión extranjera hacia el país creció el año pasado


La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares (6,7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales, informó la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
Según la Celpal "Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012, cuando recibió 65.272 millones de dólares, 41% de los flujos regionales".
En tanto durante el año pasado los aumentos más importantes se concentraron en Perú (que recibió 12.240 millones de dólares) y en Chile (30.323 millones de dólares), país que se ubicó en el segundo destino más importante de IED.
Argentina también se vio favorecida con el 27% de aumento interanual en la IED, al igual que otros países como Paraguay (27%), Bolivia (23%), Colombia (18%) y Uruguay (8%).
"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Entre tanto el diario El Mundo de España, se sorprendió por la afluencia de inversión a la Argentina tras la estatización de YPF. El periódico español sostuvo que "se equivocaron quienes pronosticaban una brusca salida de capitales extranjeros tras la expropiación de Repsol".
Los 12.551 millones de dólares que ingresaron como IED en el país fue "la cifra más alta en la última década, con un alza del 27% respecto al año anterior, que ya había sido un año muy bueno para la inversión", informó el diario español. En tanto que resaltó "los controles estatales" como "la clave para alcanzar esta cifra".
También la consultora Singerman Makon en su informe sobre "Adelanto sobre la Coyuntura Macroeconómica en Argentina" destacó el buen desempeño de la economía local aún frente a algunos indicadores negativos que muestra la economía brasileña.
Para la consultora el dato del mes de abril "vino de la mano del importante crecimiento de los flujos de IED al país y la recuperación de los salarios del sector público, mientras se implementan nuevas medidas para contener las presiones en el mercado cambiario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.