martes, 7 de mayo de 2013


Se imponen las prótesis dentarias para ovinos

El modelo utilizado ha ido mejorando y ya se aplica con éxito en distintas zonas
Los productores ovinos del sur argentino venían “muñequeando” los vaivenes de la economía nacional y las contingencias climáticas, pero la erupción del volcán Puyehue en Chile les dio un golpe de gracia inesperado que les sumó problemas y puso a varios al borde del quebranto.
Aun hoy, el poco pasto disponible en las zonas más afectadas por la erupción en aquella oportunidad continúa presente en el campo y hace estragos en la dentadura de los animales.
Comer pasto con cenizas les desgasta la dentadura a tal extremo que en seis o siete meses quedan imposibilitados de continuar con este proceso, hasta transformarse en un animal improductivo que necesariamente debe salir al circuito comercial para consumo. Esto se ve reflejado en una merma en la cantidad de animales en la majada y afecta a los productores en sus ingresos por menor producción de lana y menos pariciones, entre otras cuestiones.
Una forma de devolver a los animales al circuito productivo es con la colocación de prótesis dentales. En el mercado existen distintos tipos, pero su uso es muy común en el ganado vacuno como una forma de extender su vida útil, por ejemplo en el caso de una vaca lechera.
Pero su uso no estaba muy difundido en ovejas y cabras, hasta que el Puyehue hizo lo suyo.
En la actualidad, la firma Halkis Consultora Agropecuaria, que fue una de las que recogieron el guante en la fabricación de prótesis dentarias para ovinos, ya realizaba servicios con marcado éxito en distintos campos de la región e incluso están cubriendo la demanda, que llega desde la provincia del Chubut.
El médico veterinario Javier Alberdi es uno de los integrantes de Halkis, acompañado del mecánico dental Ariel Anguita, junto con otras personas que se están capacitando en el tema. Alberdi comentó a “Río Negro” que actualmente están colocando prótesis construidas en acero inoxidable estampado.
Las utilizadas anteriormente eran de acrílico, pero acarreaban el inconveniente de un desgaste prematuro. En cambio las de acero, una vez colocadas en el animal, deberán aguantar hasta que éste finalice su vida útil.
Los ensayos con las prótesis de acero muestran, según Alberdi, que de cada 100 animales funciona en 85. Es decir, la efectividad de colocación es del 85%.
Una de las condiciones para poder colocar las prótesis es que los animales deberán tener como mínimo seis dientes permanentes emergidos.
El servicio de Halkis incluye la selección de los animales que estarán aptos para recibir la prótesis.
Según indicó el profesional, el costo en Río Negro es de 94 pesos más IVA por animal y en Esquel, donde estuvieron la última semana, el servicio alcanzó un valor de 110 pesos más IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.