viernes, 17 de mayo de 2013

Se consolida la relación bilateral con China para negocios agropecuarios
Dos importantes acuerdos se firmaron entre Argentina y China para seguir consolidando los sus vínculos comerciales. Se tratan de un permiso para importar equinos y una conformidad sobre cooperación para el comercio de productos agrícolas a granel. Este avance comercial también se palpa en el sector cárnico, que ve buenas oportunidades en Oriente.

Se consolida la relación bilateral con China para negocios agropecuarios
Se consolida la relación bilateral con China para negocios agropecuarios
 
 GENERALES
 Sequia en norte cordobés: prorrogan hasta junio el plazo para declaraciones juradas 
 Capacitación del INTI a cooperativa textil Qom del Chaco 
 Slow Food y la FAO unen sus fuerzas para ayudar a pequeños campesinos 
 

En el marco de un encuentro bilateral que mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de China, D. Li Yuanchao, se firmaron dos importantes acuerdos en materia agropecuaria.
En primer término, la presidenta firmó con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), MEI Keibao, el protocolo correspondiente a los “Requisitos Cuarentenarios y Sanitarios para la exportación de Equinos” de nuestro país hacia el gigante asiático.
Esta firma permitirá, luego de la negociación del certificado sanitario correspondiente, la apertura del mercado chino de importación de equinos para los productores argentinos.
Según se informó desde la cartera agropecuaria, este Protocolo responde a una fuerte demanda del sector equino en China, impulsada además por el crecimiento del deporte del polo en ese país. Argentina tiene un gran potencial para satisfacer esta demanda con caballos de sangre pura de carrera, salto y polo de alta calidad.
Será el Senasa el responsable de los procedimientos cuarentenarios y de la emisión de los certificados sanitarios para los animales equinos que se exporten a China.
Por otro lado, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el viceministro de Comercio, Wang Chao, para la Cooperación en Comercio de Productos Agrícolas a Granel entre el Ministerio de Comercio de China, con el objetivo de estimular al sector empresarial de cada país para establecer relaciones comerciales directas con socios de la otra parte.
El fin es explorar y promover conjuntamente la cooperación internacional entre las empresas y cámaras, así como bajar los costos reduciendo eslabones intermedios y beneficiar así a los productores y consumidores de ambos países. La promoción del comercio directo se realizará inicialmente en el sector sojero y paulatinamente se extenderá a otros productos agrícolas.
Es de destacar que nuestro país ya había alcanzado diversificar sus exportaciones al mercado chino mediante la firma de otros protocolos sanitarios. Así se logró el ingreso de maíz y de leche en polvo con fórmulas infantiles.
El sector cárnico también observa oportunidades y desafíos en China
Una clara muestra de que el negocio de ganados y carnes está con muchas expectativas sobre lo que pueda pasar en materia de avances comerciales con ese mercado lo pudieron palpar las empresas exportadoras del sector que acompañaron al IPCVA con su participación en una de las ferias de alimentaciónmás importantes de Oriente.
La feria Sial, concluyó en Shangai el pasado jueves 9 de mayo, y mostró resultados alentadores para los participantes. El stand del Argentine Beef fue uno de los más visitados de la muestra y las ocho empresas exportadoras que acompañaron al IPCVA trabajaron a destajo para poder responder las consultas de los importadores.
Lo más solicitado por los compradores en este mercado son las menudencias y los cortes como el garrón, el brazuelo, y cortes del cuarto delantero. También requieren cortes con hueso, dado que actualmente tienen faltante de ganado local y, aseguran, sus frigoríficos se están quedando sin trabajo.
Hasta el momento, la Argentina solamente está habilitada para exportar carnes congeladas a China, por lo que todos los actores del negocio consideran de suma importancia obtener en el menor tiempo posible la habilitación para carnes enfriadas, carnes con hueso, menudencias, carnes cocidas y termoprocesadas. Estas nuevas habilitaciones podrían abordarse en próximas reuniones con funcionarios chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.