domingo, 5 de mayo de 2013


Salmonella y aflatoxinas en granjas de gallinas ponedoras comerciales
La Lic. en Biología María Cecilia Soria defendió su trabajo de tesis “Salmonella y aflatoxinas en granjas de gallinas ponedoras comerciales” para optar por el grado académico de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


La Lic. Soria realizó su trabajo doctoral con una beca de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), siendo el lugar de trabajo la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay.

La hipótesis de trabajo de la Lic. Soria fue que el conocimiento de la presencia de contaminación microbiológica por Salmonella enterica en granjas de gallinas ponedoras y en el huevo para consumo, junto con la presencia de aflatoxinas en el huevo, permitirían mejorar la comprensión de los factores de riesgo a los que las aves y la población humana están expuestas. En tanto que el objetivo general del trabajo buscó generar información referida a la presencia de Salmonella sp. y aflatoxinas en granjas de gallinas ponedoras comerciales y el posible efecto de las prácticas de manejo sobre el aumento o disminución del grado de la contaminación mi crobiológica en estos animales. Para ello, se plantearon cuatro objetivos específicos:

1. Estudiar la capacidad discriminatoria de diferentes técnicas bacteriológicas y de PCR para la detección de Salmonella enterica en distintos tipos de matrices.
2. Determinar la prevalencia de Salmonella spp. en granjas de gallinas ponedoras comerciales. 
3. Determinar la presencia de aflatoxinas en huevos producidos para consumo humano en granjas comerciales. 
4. Identificar factores de riesgo asociados a la presencia de Salmonella enterica y/o aflatoxinas en granjas de gallinas ponedoras comerciales.
Entre las conclusiones del trabajo se destacan:
• La dificultad para detectar las biovariedades S. Gallinarum y S. Pullorum con las técnicas de cultivo representa un problema a la hora de definir una muestra de alimento, agua o excreta como negativa para estas biovariedades. 
• Aunque se considera al medio de cultivo MSRV como un medio sólo diseñado para el aislamiento de serotipos móviles de Salmonella, este estudio demuestra que este medio también puede ser utilizado para la detección de S. Gallinarum en muestras de excreta y agua cuando se toma del medio en los casos que no hay halo de crecimiento. 
• Las metodologías puestas a punto en esta Tesis para muestras de agua representan una alternativa ante la falta de protocolos estandarizados para el aislamiento de Salmonella en este tipo de matriz. 
• Se estimó que la prevalencia de Salmonella en granjas de gallinas ponedoras de la provincia de Entre Ríos oscilaría alrededor de un 60%.
• Los huevos producidos en las granjas muestreadas aparentemente no representarían un riesgo para el consumo humano, ya que todas las muestras de cáscaras y contenidos analizadas fueron negativas a Salmonella. Sin embargo, debe considerarse que, de acuerdo con la experiencia reportada en la literatura, la presencia de S. Enteritidis en cuatro de las granjas examinadas siempre representa un riesgo de pasaje de este patógeno a los huevos.
• Los galpones de las granjas ubicadas en el departamento Paraná están más expuestos a la contaminación por Salmonella sp., aunque se requieren más estudios en esas granjas para determinar las causas de la mayor incidencia.
• No se encontraron niveles detectables de aflatoxinas en los huevos de las granjas muestreadas. Los huevos examinados serían totalmente negativos o tendrían niveles de aflatoxinas que estarían muy por debajo de los rangos permitidos y son, por lo tanto, apropiados para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.