miércoles, 8 de mayo de 2013


Rossi: “Hay productores que están vendiendo parte de su capital”

El expresidente y actual directivo de ACSOJA, Rodolfo Rossi, conversó con Alejandro Cánepa sobre el escenario para los productores sojeros del norte, a los que el clima les está jugando una mala pasada.     
AC: ¿Cómo están los números de la soja?RR: Los números son realmente finitos, no todos los productores están arriba del promedio ni han tenido los 4, 5 o 6 mil kilos como se han logrado en algunas regiones. Lo más importante es que el NOA y parte del NEA están en una situación muy grave porque por un problema climático están teniendo rendimientos de un 20% de lo normal.  El clima es diferente al de la Pampa húmeda en donde se empezó con una buena recarga en perfil y con buenas lluvias al principio, pero hay zonas donde no llovieron más de 150 mm. El cultivo de soja y el de maíz están sufriendo las consecuencias.
AC: ¿En cuántas toneladas cerrará la campaña sojera?RR: A medida que fue transcurriendo el verano fuimos ajustando, pero el número que hoy se está manejando es de 48 millones de toneladas. Hubo distintos matices: rendimientos más altos que lo esperado y más bajos que lo esperado. En los lugares en donde los productores están con rendimientos comprometidos las retenciones son fundamentales. Hay regiones que van a ser afectadas totalmente y creemos que hay que rever este tema, porque son un castigo al precio de venta que hace inviable la producción.
AC: Al precio de la soja hay que restarle el 35%. ¿Cuál es el dólar que cobra hoy el sojero?RR: Es un dólar un 70% o menos del valor oficial. Los insumos se han ajustado a la inflación, que es el gran desfasaje que se está produciendo en todos los sectores de la economía. El campo tiene costos directos específicos como los agroquímicos y otros indirectos que son los que viven toda la población en general. Además, en las regiones con bajo rendimiento al dólar depreciado se le suman los costos de fletes por las distancias enormes a Rosario que es el puerto concentrador.
AC: ¿Los productores más afectados pueden llegar a perder parte del capital?RR: Recorriendo estas regiones ya escuchamos productores que están vendiendo parte de su capital, como camionetas, por ejemplo, para no tener deudas y empezar “saneados” la próxima campaña.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.