jueves, 9 de mayo de 2013

Reducción de abejas respondería a diversas causas


Un ácaro, la genética y mala nutrición entre las causas
Múltiples factores estarían jugando un papel en la disminución de abejas melíferas, entre los que se incluyen parásitos, enfermedades, la genética, la mala nutrición y la exposición a pesticidas, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). abeja-miel_55545403
Según detalla el informe, el ácaro Varroa es catalogado como el principal factor tras el declive de las colonias en EE.UU y en el mundo. Durante el último tiempo este parásito aumentó su resistencia a los productos químicos utilizados para su control en las colmenas.
“Nuevas especies de virus se han encontrado en las abejas en EE.UU y varios de ellos se han asociado con el problema de colapso de colonias (CCD). El ácaro Varroa es el principal factor que aumenta los niveles de algunos virus en las abejas”, indica el reporte.
Pero el ácaro no es la única amenaza para el insecto.
Mejorar la diversidad genética de las abejas en EE.UU también es importante. El reporte consigna que la variación genética mejora la termorregulación del insecto (la capacidad de mantener constante la temperatura corporal, incluso si el ambiente circundante es diferente), ayuda en la resistencia a enfermedades y en la productividad del trabajo.
Otro aspecto a destacar como factor en la disminución de los polinizadores son la mala nutrición entre las colonias de abejas y el uso de plaguicidas.
“La nutrición tiene un impacto importante en la abeja y en la longevidad de la colonia. La mala nutrición puede hacer a las abejas más susceptibles a daños provocados por enfermedades o parásitos. Las abejas necesitan un mejor forraje y una variedad de plantas para apoyar la salud de la colonia”, sostiene el reporte.
Se recomienda hacer investigaciones en el forraje, la calidad del polen, las fuentes de alimentos artificiales y naturales, y el procesamiento y almacenamiento de alimentos en la colmena.
En el caso de los plaguicidas, si bien su efecto sobre las abejas está documentado y es un tema de preocupación, no está claro, en base a la investigación actual, si la exposición a ellos es un factor importante asociado al deterioro de la salud de las abejas melíferas en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.