martes, 7 de mayo de 2013


Rechazan tajeo de silo-bolsas con soja en la provincia de Buenos Aires

Un productor de la localidad bonaerense de 9 de Julio que maneja una planta de silo-bolsas sufrió el tajeado en ocho bolsones de plástico que almacenan 240 toneladas de soja cada uno, lo cual fue repudiado desde la Sociedad Rural Argentina.
El damnificado es Walter Paganti, quien fue sorprendido por la realización de entre 30 y 40 tajos con elementos cortantes en ocho de los 19 silos acopiados con soja.
En medios cercanos al hecho no descartaban que se tratara del inicio de amenazas para obligar a vender la soja, ya que la mercadería se deteriora al abrirse el silo sino se vende el grano inmediatamente.
En declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, se refirió al hecho delictivo y analizó que “con este gobierno estamos acostumbrados a no creer en las coincidencias”.
“Si miramos para atrás vemos que hay señales muy fuertes y que ésta podría ser otra en la misma línea del intento de confiscación del predio de la Sociedad Rural en Palermo o la quita del formulario 1116 a Federación Agraria Argentina”, dijo.
También señaló “el apriete por parte de la Afip a productores agropecuarios para que vendan la cosecha vieja a quienes conservaban algo, el Proyecto X que mostraba que se habrían realizado escuchas telefónicas a dirigentes ruralistas y de la Mesa de Enlace, y la amenaza, que nadie desmintió, de aplicar la ley antiterrorista a quienes no vendan soja”.
El presidente de la SRA dijo: “Situamos estos ataques en esa línea; se trata de una señal que nos hace estar alerta y reafirmar que el productor agropecuario va a vender su cosecha, el producto de su propio esfuerzo, de su riesgo, cuando más lo crea conveniente y no cuando el gobierno presione para que lo hagamos”.
Etchevehere afirmó que “quien arriesgó, invirtió y cosechó tiene la responsabilidad de mantener el valor de su esfuerzo en una economía en la que se prevé una inflación de alrededor del 30 por ciento”.
“En los últimos cinco años tenemos, además, inflación en dólares de nuestros insumos, y lo único que puede, más o menos, resguardarnos de esa inflación es aquello que producimos”, indicó.
Señaló que “ante el descalabro que hay en la economía, el productor sabe que una tonelada de soja le alcanza para tanto de fumigación, herbicida, fertilizante”.
“Vender toda la cosecha al momento de la cosecha y ver como esos pesos obtenidos se devalúan a lo largo del año es suicida”, sentenció.
Luego el ruralista analizó que “está comprobado el fracaso de la política de subsidios, precios máximos, prohibición para exportar e intervención de los mercados”.
“Las consecuencias las estamos viviendo ahora, y son nefastas para los productores, para los consumidores y para el país en general que no está aprovechando los mercados internacionales. Lamentablemente, nadie gana con esta política y menos el país”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.