sábado, 25 de mayo de 2013

Rabia del garbanzo en semillas

Soy bióloga y especialista en patología vegetal. A partir de la campaña 2005/06 se ha observado un continuo y sostenido crecimiento del cultivo de garbanzo en la Argentina.
La "rabia del garbanzo" es la principal enfermedad que ataca el cultivo. Y ocasiona severos daños no sólo en la calidad, sino también en la cantidad de semillas producidas, siendo causada por un hongo denominado Ascochyta rabiei . Parte de su ciclo biológico es la transmisión por semillas como mecanismo de dispersión e invernación. Esto confiere fundamental importancia a un efectivo control fitosanitario en presiembra. Este puede realizarse por diversas técnicas; una de las más empleadas es el blotter test . Sin embargo, en la última campaña surgieron ciertas dudas por obtención de resultados negativos frente a campos infectados. Luego de monitorear campos del norte de Córdoba, confirmar la presencia de "rabia" y estudiar diversos aspectos biológicos de este patógeno, junto al ingeniero Marcelo Rossi, extensionista en garbanzo, realizamos el análisis de semillas de garbanzo por la técnica denominada Agar plate test (cultivo in vitro).
El método fue ajustado para esta especie, resultando de excelente eficiencia para detectar la presencia de la enfermedad. Consiste en sembrar las semillas en medio de cultivo agarizado e incubarlas bajo las condiciones de luz y temperatura requeridas. Luego de este período las mismas son observadas bajo lupa estereoscópica con el fin de detectar el patógeno y confirmar finalmente su presencia mediante observación a microscopio óptico o por reaislamiento en medio de cultivo selectivo para el hongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.