lunes, 13 de mayo de 2013

Puerto: se inicia esta semana el dragado a 50 pies


 Voceros del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca confirmaron a "La Nueva Provincia" que esta semana se iniciará el dragado de profundización de 45 pies (13,75 metros) a 50 pies (15,24 metros) en el canal principal del estuario.
     Las tareas estarán a cargo de la draga de succión "Kaishuu" y de corte "Marco Polo", la primera ya fondeada en aguas locales y la segunda rumbo a nuestra ciudad, donde tiene previsto arribar el miércoles.
     La obra permitirá dotar al puerto bahiense de un calado de 45 pies al cero, independizando de esta manera al tráfico marítimo del horario de las mareas.
     Los trabajos estarán a cargo de la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), que resultó adjudicataria de las tareas por un costo de alrededor de 53 millones de dólares.
     El monto de la inversión será asumido por el Consorcio de Gestión del Puerto mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
     El Consorcio vino ejecutando un recinto para contener parte del refulado, frente a las instalaciones costeras que pertenecieran a la firma Esso, en Puerto Galván, donde se podrán depositar 850 mil metros cúbicos y se generará un espacio de suelo firme de entre 15 y 20 hectáreas.
     La draga "Kaishuu", que ya lleva varios días en aguas locales, lleva bandera de Luxemburgo y tiene 157 metros de eslora y 28 de manga, mientras que la "Marco Polo", de 117 metros de eslora y 20 de manga, opera con pabellón de las Islas Mauricio.
     En el estuario también se encuentra operando la draga "Beachway", que comenzó sus tareas el 31 de mayo de 2012 con trabajos de mantenimiento de los sitios de amarre en el puerto local.
     La unidad tiene bandera uruguaya y pertenece a la flota de la empresa holandesa Boskalis.
     También trabaja en los puertos locales otra draga de menores dimensiones (24 metros por 10), la "DN 28", de bandera argentina, que tiene por función mantener la profundidad en todos los sitios del sistema portuario local y también pertenece a la firma Boskalis.
     El dragado de mantenimiento continuará hasta el año 2016, inclusive, mientras que el resto de las obras se ejecutará en el canal principal.

Compensación a pescadores
     El director del Consorcio del Puerto, Agustín Moreno, ratificó el compromiso de la entidad de cumplir el acta acuerdo que firmó con pescadores artesanales.
     En dicho documento se estableció que los trabajadores de las lanchas amarillas serán compensados cuando sean desplazados mientras se realicen las tareas de dragado.
     El acta consigna textualmente la decisión de "Disponer para los propietarios de embarcaciones descubiertas con permiso de pesca vigente, una partida en concepto de ayuda económica de carácter social, cuyo objeto es compensar la no utilización y restricción permanente de pesca en las áreas del espejo portuario, antepuerto y zonas de maniobras".
     El último martes, la empresa encargada de la profundización del canal principal, Boskalis, solicitó al Consorcio que libere zonas cercanas a Puerto Galván --al sudoeste de la Posta de Inflamables-- desde el sábado pasado hasta hoy para la instalación de tuberías para el refulado.
     Asimismo, informó que una vez arribada la draga cortadora al puerto de Ingeniero White, ésta comenzará sus operaciones en el área, que debe liberarse desde el miércoles próximo en adelante, por un período mínimo de 10 días.
     A partir de esta notificación, el CGPBB le comunicó a los pescadores que despejen la zona entre los días 11 y 25 de este mes.
     "Además, coordinar los movimientos de embarcaciones que accedan tanto en las Postas de Inflamables como en el sitio 2/3 de Puerto Galván, en razón de la presencia de los equipos de dragado", se agregó en el escrito.
     Los presidentes de dos de las tres cámaras de pescadores que existen en Ingeniero White, Pedro Santos y Pablo Bustos, expresaron su preocupación y advirtieron la inminente entrega de una nota al Consorcio --que fue presentada con firmas en la redacción de este diario-- en la que manifiestan que los propietarios, patrones y marineros de las lanchas artesanales "no podrán dejar de realizar su labor por los días que solicita, atento que de no trabajar no podrán ganar plata y, si no ganan plata, no pueden pagar los gastos que devengan la manutención propia y la del grupo familiar que sustentan. Es decir, las personas integrantes de la Asociación de Pescadores y la Cámara de Propietarios no podrán cumplir con su solicitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.