sábado, 4 de mayo de 2013

Puerto de Miami y su inversión para mejorar distribución y adaptarse a la ampliación del Canal de Panamá


Está ejecutando un plan de inversiones por US$2 mil millones de aquí al 2015.
El Puerto de Miami destaca como el puerto de contenedores más grande de Florida y figura, dentro de los diez más grandes en Estados Unidos. Anualmente moviliza un total aproximado de 8 millones de toneladas de diversos productos al año, destacando entre las frutas melón, piña, banano, arándanos, manzanas y kiwi.
Con un plan de inversión de US$2 mil millones, el Puerto de Miami está ejecutando una serie de proyectos con el objetivo de mantener su posición de liderazgo y ofrecer a sus clientes de Centroamérica y Latinoamérica, un mejor y renovado servicio.Imagen1
Cabe destacar que recientemente fue nombrado “Centro de Excelencia y Experiencia para la Agricultura y Productos preparados”; nombramiento que recibió de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esto significa que ante cualquier eventual problema con plagas y enfermedades, los agentes de todo EE.UU se comunican con los expertos de Miami, ya que aquí están los especialistas.
En entrevista con PRA Sebastián Yavar, Cargo Development del Puerto de Miami para América Latina, explica que se trata de un reconocimiento al trabajo y especialización de los agentes localizados en Miami, lo cual se traduce en menores tiempos de respuesta frente a eventuales problemas.
Respecto del plan de inversiones, el ejecutivo explica que éste contempla mejoras en infraestructura, las cuales permitirán por un lado, recibir la nueva clase de barcos post Panamax que comenzarán a transitar a través Canal de Panamá, luego de finalizada su ampliación.
Por otro lado incluye mejoras en transporte, con el objetivo de generar un acceso más rápido y eficiente al mercado de EE.UU. Cabe destacar que el Estado de Florida es el cuarto estado más poblado de la nación norteamericana, con casi 20 millones de habitantes y recibe alrededor de 80 millones de turistas al año.
El detalle
“Nos hemos llevado la sorpresa de que existen agentes de la industria frutícola que creen que no es posible fumigar en Miami. Esta es una gran oportunidad para dejar en claro, que Miami está preparado para fumigar fruta y que lo está haciendo desde ya hace un tiempo. Tenemos la infraestructura para hacerlo y nos estamos preparando para poder recibir aun más fruta”, comentó Sebastián Yavar.
De hecho, una parte de los US$2 mil millones en inversión están enfocados en habilitar accesos para las barcos post Panamax que a partir de 2015 comenzarán a transitar por el Canal de Panamá.
“Esperamos un incremento importante en el tráfico”, detalla el ejecutivo. Añade que para permitir su ingreso en el puerto se está trabajando en un dragado de 50 pies (15 metros), el cual tiene como fecha prevista de término el primer semestre de 2015, antes de que el canal finalice su ampliación.
Imagen3Yavar explica que en la Costa Este habrán sólo tres puertos habilitados para recibir este tipo de embarcaciones, siendo el más cercano al Canal de Panamá, el Puerto de Miami.
Otra de las inversiones contempla la modernización del sistema de grúas, para lo cual el Puerto de Miami ya adquirió 4 grúas Súper Post-Panamax con una capacidad para manejar esta nueva clase de embarcaciones.
Sebastián Yavar cuenta que “adicionalmente estamos trabajando en conectar el Puerto de Miami con la red de ferrocarriles, lo cual permitirá un acceso más rápido a los mercados y una disminución de costos de distribución muy importante”.
El proyecto estará listo el segundo semestre de 2013 y está siendo ejecutado en conjunto con el Ferrocarril de la Costa Este de Florida, el Departamento de Transportes de EE.UU y el Estado de Florida.
“Hoy, Miami es uno de los puertos más eficientes de EE.UU y con esta inversión, ahora vamos a ser capaces de llegar al 75% de la población en Estados Unidos entre 1 y 4 días y a 80 millones de habitantes entre 1 y 2 días”, detalla el ejecutivo.
Para el segundo semestre de 2014 se contempla que comience a funcionar un túnel submarino que actualmente se encuentra en construcción y que tendrá una profundidad de 40 metros y una extensión de aproximadamente 2 kms.
Éste conectará el Puerto de Miami con la autopista interestatal evitando de esta manera, que los camiones que transportan mercancía deban transitar por la ciudad de Miami, aliviando el tráfico portuario en las calles del Downtown y reduciendo los tiempos de tránsito.
El proyecto está siendo supervisado por el Departamento de Transportes de Florida en asociación con el condado de Miami-Dade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.