viernes, 17 de mayo de 2013


Proyecto Minifundio de Estación General San Martín, departamento Islas del Ibicuy  

Los destinatarios del Proyecto lo constituye una comunidad de cincuenta familias, que se encuentran ubicadas a la vera de las vías de Trenes Especiales Argentinos (TEA), ex FFCC Urquiza, en la estación Gral. San Martín, en el Dpto. Islas del Ibicuy, Entre Ríos.
La finalidad que persigue el proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de General San Martín y tiene como objetivo favorecer el autoempleo, generar alternativas productivas y facilitar la comercialización.
La población de esta comunidad está conformada por ex empleados del ferrocarril Urquiza, y trabajadores rurales del ejido de Ibicuy.  Se trata de familias con escasos recursos económicos, lo que dificulta incorporar nuevas actividades productivas debido a que el acceso de los pequeños productores a la adquisición de insumos y tecnología para la producción, se ve seriamente restringida.
 
En la mayoría de los casos, los recursos económicos de las familias provienen de prestación de mano de obra informal a terceros, venta de animales de corral, de caza y pesca artesanal, cubriendo sus necesidades básicas merced al aporte de beneficios provenientes de programas sociales gestionados desde el estado municipal.
Con la implementación de las actividades enmarcadas en el proyecto minifundio se comenzó a analizar las posibilidades de implementar diferentes emprendimientos asociativos.  Al mismo tiempo se han llevado a cabo reuniones con las instituciones participantes del proyecto y con los productores.  La Escuela Agrotécnica Nº 144 “M. Echaguibel”, importante actor del desarrollo local,  ha comprometido su cuerpo docente para comenzar a efectuar las prácticas pedagógicas en el seno de la comunidad, a los efectos de interactuar con los pobladores. Al mismo tiempo, desde la Dirección Departamental de Educación del departamento Islas del Ibicuy se incorporará una docente de adultos para el aprendizaje de hilado y posterior tejido de la lana proveniente de ovejas de la zona.
Acciones como las enmarcadas en este proyecto minifundio, implican un importante aporte del INTA, por medios de sus Agencias de Extensión Rural, al desarrollo territorial en pos de mejorar la vida de sus habitantes
.

Más información: aeribicuy@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.